Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Recientemente, se hizo el lanzamiento de programas de prevención del delito en la niñez y adolescencia, los cuales están a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Los programas se centran en reforzar acciones para que los menores guatemaltecos vivan en entornos sanos y libres de violencia. Ante esto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señala de manera puntual que la implementación de estas iniciativas permitirá reducir la incidencia en los siguientes temas:
- abuso infantil y sexual
- acoso escolar
- reclutamiento para maras
- violencia intrafamiliar
- trata de menores, etcétera
Con lo anterior, el ministro Jiménez detalla que se prevé que 167 mil menores de edad que actualmente residen en áreas rojas se mantengan al margen de esos círculos de violencia.
Las autoridades mencionan que con estos programas también se avanza hacia el desarrollo social. Para ello se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Sección de Asuntos Narcóticos, entre otras instituciones que apoyan en la recuperación de espacios.
Me preguntan en redes para qué sirven los programas de prevención.
Reduciremos la incidencia en:
Abuso infantil y sexual
Acoso escolar
Reclutamiento a Maras
Violencia intrafamiliar
Trata de menores, etc.167 mil menores de áreas rojas que saldrán de esos círculos de violencia. pic.twitter.com/BJTBEVALxR
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) May 9, 2024
Acercamiento a la población
Parte de todas estas acciones también se centran en mejorar el acercamiento entre la Policía y la comunidad.
Por lo tanto, estos planes de policía comunitaria mejorarán la percepción que el pueblo tiene, creando lazos más fuertes y puentes de comunicación entre ambas partes.
Las acciones se desarrollan en respuesta a los principios de la institución policial, la cual se centra en buscar un control social en el marco de un plan de seguridad democrática con el que se mejora la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos. Esto da paso a un modelo de policía comunitaria orientado en el uso de los recursos disponibles para perseguir distintos factores de riesgo y contrarrestar el alejamiento entre la Policía y la ciudadanía.
Lea también:
Programas de prevención de delitos llegan a la niñez y adolescencia del país
ym/dm/dc