Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- Los diversos desafíos para la agricultura, desde la sequía hasta amenazas naturales como plagas de insectos y hongos, se mantienen presentes y en constante evolución. Sin embargo, se hace necesaria la creación de semillas mejoradas para ayudar a mantener la producción y evitar así impactos en la seguridad alimentaria de las poblaciones.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene una alianza con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) para el mejoramiento de semillas. Parte de las semillas mejoradas son las de maíz, un alimento vital para Guatemala, así como para varios países de la región.
Las semillas de maíz mejoradas también contribuyen a reactivar la productividad y la economía de las familias que se dedican a la agricultura.
#ElProgreso | Pobladoras y pobladores de San Antonio La Paz fueron beneficiados con la entrega de semillas de café para el establecimiento de viveros. Esta iniciativa enmarca el fortalecimiento de la caficultura familiar. pic.twitter.com/O0pHj5pvtP
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 9, 2024
Variedades
Luego de la firma de tres convenios, desde el 2020, del MAGA con el ICTA, se ha mantenido estrecha colaboración para adaptar las semillas a los suelos guatemaltecos. El mejoramiento de semillas de maíz es un proceso mediante el cual se hacen estudios de las condiciones climáticas y de los suelos en los que se cultivará, para luego aplicar químicos a las semillas, y así mejorar su rendimiento, resistencia a enfermedades y plagas, y su capacidad para germinar y establecerse en distintas altitudes y climas.
Dicha alianza ha dado como resultado la producción de semillas de maíz del tipo ICTA B7 TS, cuyas siglas significan tolerante a la sequía, o la ICTA Grano de Oro, una variedad resistente a la enfermedad conocida como complejo mancha de asfalto, producida por la interacción de tres hongos que se alimentan de los azúcares de la planta, provocando la muerte de las hojas y finalmente de la planta.
Con estas semillas que el MAGA entrega a los agricultores, se logran mejores ciclos productivos en las cosechas y mejores rendimientos de sus parcelas, lo que, a su vez, fortalecerá la seguridad alimentaria y la economía familiar en todo el territorio nacional.
Entre otras variedades de semillas mejoradas de maíz producidas en conjunto por el ICTA se encuentran ICTA Compuesto Blanco, ICTA San Marceño, ICTA V-301 e ICTA Don Marshall.
Además, se producen variedades de semillas mejoradas de frijol ICTA Hunapú, ICTA Altense, ICTA Superchiva e ICTA Texel. También se producen semillas de haba ICTA Santa María.
Podría interesarle:
dc/dm