Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa apoyando proyectos productivos. Esta vez, promoviendo la crianza sostenible de tilapias que beneficie tanto a las y los productores como a la población en general.
Estos esfuerzos van orientados a fortalecer tanto la economía local como la nacional.
La crianza de tilapias es una actividad que requiere de cuidados específicos para lograr un buen peso y tamaño en los peces.
Tilapia es el nombre común de casi 100 especies de peces cíclidos antes conocidos como tilapinos y ahora incluidos en los grupos taxonómicos celotilapina, coptodonina, heterotilapina, oreocromina, pelmatolapina y tilapia.
De estas, las económicamente más importantes son los coptodoninos y los oreochrominos. La tilapia es principalmente un pez de agua dulce que habita en arroyos poco profundos, estanques, ríos y lagos, y es menos común que viva en aguas salobres.
Para ello, es fundamental contar con planes de alimentación adecuados, que pueden ser enriquecidos con elementos como las hojas de chaya, brindando así un sabor diferente a los peces.
La chaya (Cnidoscolus aconitifolius), conocida como chaya, árbol espinaca o chiscasquil (en Costa Rica), es un arbusto robusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo de Mesoamérica.
#Chimaltenango | Para continuar con el empoderamiento de las mujeres y valorando su papel en la sociedad, 50 productoras de hortalizas y productos artesanales de El Tejar fueron capacitadas en temas de unidad de género. pic.twitter.com/AIubk9mlGq
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 6, 2024
Insumos alimenticios
En los estanques piscícolas destinados al engorde de la tilapia, se requieren diversos insumos, incluyendo concentrados de inicio, crecimiento, desarrollo y finalización, con distintos porcentajes de proteína. Los tiempos y frecuencia de alimentación varían según la etapa de crecimiento del pez, siendo fundamental monitorear constantemente su peso y salud para ajustar el suministro de alimentos.
Lo recomendado es alimentarlas de cuatro a cinco veces durante el día. Las raciones se tienen que dividir según los tiempos de alimentación para que la tilapia pueda procesar su alimento y absorber de mejor manera los nutrientes.
La Dirección de Desarrollo Pecuario, a través de su Departamento Hidrobiológico, identifica las enfermedades más comunes en la etapa de engorde de tilapias, como la saprolegnia (causada por hongos) y streptococcus (causada por bacterias). Las líneas genéticas más utilizadas en Guatemala para el engorde son la tilapia Spring y la tilapia Gift.
En 100 días, hemos fortalecido el servicio público y fomentado el desarrollo agrícola con políticas y acciones que favorezcan a la sostenibilidad. 🚜🌽#GuatemalaSaldeAdelante pic.twitter.com/4zlUu6qrYv
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 6, 2024
En los proyectos de producción de tilapia en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), se logran importantes beneficios, como la generación de ingresos económicos, la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, y el fomento de la organización de las familias participantes.
Con acciones como estas, el MAGA lidera el impulso de la economía desde el agro. Esto incluye la producción de insumos de alta calidad para consumo local y exportación.