Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- Tras la firma de un memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de la India y Guatemala, empleados públicos, académicos y científicos serán capacitados a través de un diplomado para reducir las amenazas contra el jaguar en territorio guatemalteco.
Las amenazas que enfrentan los felinos silvestres a nivel mundial obligan a unir esfuerzos para conservarlos y garantizar su presencia en los ecosistemas naturales para las futuras generaciones y mantener y restaurar su papel ecológico.
Durante su intervención en la firma del memorándum, Leena Nandan, secretaria de Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, expresó que tienen contemplado compartir los conocimientos técnicos y científicos para la conservación del jaguar. Además, que se capacitará a través de un diplomado, con el fin de formular estrategias nacionales para mitigar las amenazas contra esta especie.
Sobre el proyecto
Los representantes de ambas naciones informaron que se evaluarán los avances de forma periódica en el campo y en reuniones de alto nivel, Guatemala será representada en las reuniones por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
También, se harán investigaciones centradas en el monitoreo de jaguares y su hábitat, el intercambio de conocimientos técnicos y reproductivos sobre el análisis genético de los jaguares utilizando la experiencia de India obtenida por medio de la implementación del Proyecto del Tigre, esfuerzo similar con el felino más grande de ese país asiático.
🎙️@garca_rony, biológo conservacionista, quien trabaja para @Guatemala_WCS en la #SelvaMaya en diferentes programas enfocados a la conservación del #jaguar y otras especies de fauna silvestre comparte sus espectativas de la firma de memorándum de entendimiento. pic.twitter.com/upU7DGBsUS
— CONAP (@CONAPgt) May 3, 2024
Tercer felino más grande de América
Según información del Conap, el jaguar es considerado el tercer felino más grande de América y se estima que en Guatemala existe una población de mil a mil 200 jaguares, que viven en poblaciones pequeñas con requerimientos ecológicos muy específicos.
Esta especie necesita de los bosques intactos con agua y variedad de animales para alimentarse y su reproduce muy lentamente. También es clave para el mantenimiento del equilibrio ecológico de los bosques, es muy sensible a cualquier cambio en su ambiente y la eliminación de unos cuantos individuos puede poner en riesgo toda la población de jaguares del país.
Le puede interesar:
Presidente: “Huehuetenango es uno de los departamentos más abandonados históricamente”
em/dc