Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- Uno de los retos más grandes, quizá el más importante, que busca enfrentar el gobierno Arévalo-Herrera es el combate a la corrupción.
El mensaje del gobierno ha sido claro, romper los mecanismos corruptos que han operado en el país. El presidente Bernardo Arévalo destaca que, para lograrlo, uno de los primeros pasos es que los entes de justicia sean independientes y actúen de forma correcta, castigando a los responsables de todo tipo de actos ilícitos y no finjan ceguera ante los evidentes hechos de corrupción.
Estas palabras fueron solo la entrada para que el Presidente se refiriera al actuar de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras.
Arévalo subrayó que la funcionaria ha utilizado su posición para actuar en contra de quienes le acusan y critican sus actos, asimismo, para debilitar la voz y lucha del pueblo ansioso por un mejor futuro lleno de oportunidades.
Algunos de esos actores, como el Ministerio Público de Consuelo Porras, utilizan su posición para amedrentar a sus críticos. No descansaremos hasta lograr, por la vía legal, la destitución de esta amenaza a la democracia.
Luego de estas declaraciones, el público presente reaccionó respaldando la frase del Presidente, el grito de los guatemaltecos fue claro: ¡Fuera Consuelo Porras!
Desde que se presentó el plan de gobierno en la campaña presidencial, desde el primer día al frente del Ejecutivo hasta hoy, el compromiso es y seguirá siendo el mismo: luchar contra actores corruptos que detienen el desarrollo del país.
#EnDirecto | Acto especial por los 100 días de Gobierno. https://t.co/DJwiCUfhOZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 23, 2024
Una lucha que no termina
En varias ocasiones se ha destacado que el Ejecutivo lucha por que se ejecuten mecanismos legales para remover del cargo a Consuelo Porras. Un asunto catalogado como una lucha constante y fuerte pero que se está operando en ello. Parte de ello fue la solicitud de la renuncia, así como la denuncia presentada ante los entes de justicia por la inacción ante la adquisición de vacunas Sputnik V y la opinión consultiva hecha a la Corte de Constitucionalidad sobre la honorabilidad de la funcionaria para estar en el cargo.
Autoridades han mencionado que Consuelo Porras no está comprometida con la lucha con la corrupción y que además ha consentido el intento de ruptura del orden constitucional del régimen político electoral de Guatemala, un atentado contra la democracia y la voz del pueblo.
En una reciente entrevista con un medio internacional, el presidente Arévalo mencionó que el Ministerio Público no ha cesado sus intentos de agresión para revertir los resultados electorales, violando los principios democráticos del país, sin embargo, el Ejecutivo no se da por vencido e inicia el camino a nueva etapa digna para todos los guatemaltecos.
Lea también:
Presidente Arévalo: “El orden y la limpieza no se alcanzan de la noche a la mañana”
ym/dm