Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Durante una visita a varias obras de infraestructura en los departamentos de Chiquimula y Zacapa, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) detectaron irregularidades en los procesos de construcción.
La titular del CIV, Jazmín de la Vega, supervisó en el departamento de Zacapa la rehabilitación del puente Motagua en el kilómetro 136 de la CA-9. El proyecto fue pagado en un 90 % equivalente a 57 millones de quetzales, sin embargo, se encuentra inconclusa y el avance es deficiente. Esto evidencia el incumplimiento de la empresa a cargo de la supervisión.
Sumado a esto, las autoridades detallaron que los a los trabajadores no se les proporcionan las herramienta necesarias y desarrollan sus labores sin el equipo de seguridad correspondiente poniendo en riesgo su integridad.
Otro de los lugares visitados por la ministra De la Vega fue el puente Teculután, el cual tiene un costo de 19 millones de quetzales y a la fecha únicamente se han hecho excavaciones a un costado de los extremos del puente. Los expertos mencionaron que dicha acción podría debilitar la estructura y no mejorarla como se tiene previsto.
En la gira de supervisión del puente Teculután, Zacapa, la ministra #JazmínDeLa_Vega y el diputado Julio Portillo observaron que la empresa que debe rehabilitarlo solo realizó agujeros a un costado de los extremos de la estructura, esto, en lugar de reforzarlo, solo lo debilitan. pic.twitter.com/GUEPpk1PQZ
— Ministerio de Comunicaciones (@MICIVIguate) April 14, 2024
Supervisión en Chiquimula
Siguiendo la agenda de trabajo, las autoridades del CIV, llegaron al departamento de Chiquimula. En este lugar se hizo un recorrido en la carretera que conecta de Esquipulas a Chamagua y El Cafetal, el tramo fue bacheado por los mismos pobladores pues no se les había dado el seguimiento para la mejora de la carretera. Ante esto, la ministra dio a conocer que se revisará el evento de recapeo que aún no se ejecuta.
Continuando en Chiquimula, se hizo la visita al hundimiento de San Jacinto en el kilómetro 180. La obra está incompleta, el muro no se terminó y los drenajes tienen la inclinación al revés. Además, se menciona que fueron dejados agujeros profundos donde al parecer se construiría un puente y ahora causa peligro para los pobladores de la región.
Ante estas faltas, las autoridades se han comprometido a dar el seguimiento correspondiente para que se continúe con los proyectos y de no ser así hacer las gestiones legales correspondientes para que repartir responsabilidades.
Las acciones de supervisión son parte del compromiso de la actual administración con los principios de transparencia y calidad del gusto público.
Lea también:
ym/jm