Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Indignación generó en las redes sociales un video que muestra a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en servicio consumiendo cervezas en la aldea Nuevo San Francisco, de San Francisco, Petén. Ante la oportuna denuncia ciudadana sobre la conducta de los agentes y su falta de profesionalismo, autoridades anunciaron una firme respuesta.
La Inspectoría General de la PNC abrió una investigación de inmediato para determinar responsabilidades. En un comunicado oficial, la institución anunció que los agentes y su jefe inmediato serán sometidos a sanciones disciplinarias. Esto por falta muy grave, con la posibilidad de destitución.
Además, el jefe de los agentes enfrenta cargos por falta de supervisión en los servicios asignados a su personal. Como medida preventiva, se ordenó el traslado de los señalados a labores administrativas mientras se resuelve su caso.
Los agentes y su jefe inmediato van a trabajos administrativos, se abrió un expediente de falta grave.
Así como hemos apoyado a la fuerza quiero enviar un mensaje claro, NO vamos a permitir que le falten el respeto a la ciudadanía y tampoco a la institución. https://t.co/nwc2wRVFJF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 2, 2024
Compromiso con la transparencia
La PNC hizo saber a la ciudadanía su rechazo total a cualquier acto de corrupción o mala práctica policial. En este sentido, se ha puesto a disposición de la fiscalía correspondiente toda la información relevante, incluyendo los informes de la investigación y los videos que circulan en redes sociales.
La institución reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, animando a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales establecidos, garantizando la confidencialidad de dichas denuncias.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó su rechazo hacia el comportamiento de los agentes de la PNC involucrados en el incidente. A través de sus redes sociales, anunció que se abrió un expediente por falta grave. Además, calificó la conducta evidenciada como inaceptable.
Jiménez enfatizó que no tolerará ningún acto que falte el respeto a la ciudadanía ni a la institución policial, reafirmando su compromiso con la integridad y el profesionalismo en el servicio público.
La respuesta dada se percibe como una advertencia de que este comportamiento no será tolerado y se aplicarán medidas estrictas para garantizar la integridad y la confianza en la institución policial.
Lea también:
Controlan y liquidan incendio forestal en Puerto Barrios, Izabal
lr/dc/dm