Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en la Sesión Protocolaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde aprovechó a hacer el llamado a las Naciones a reconocer el valor de la Carta Democrática de la OEA para la preservación de la democracia.
Ante la comunidad internacional, Arévalo mencionó que deben fortalecerse los mecanismos de este instrumento para contribuir a anticipar acciones necesarias para prevenir situaciones que pongan en peligro el orden constitucional en cualquier país de la región.
Como ejemplo de la eficacia de la carta, el Presidente señaló la crisis institucional y política que vivió Guatemala y cómo la activación de la carta provocó acciones diplomáticas que contribuyeron a aislar a los golpistas, abriendo una ventana para que el pueblo de Guatemala tomara el control de sus instituciones públicas.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en la Sesión Protocolaria de la OEA. https://t.co/9Xd54AoERo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 26, 2024
El presidente Arévalo destacó la lucha de las naciones para lograr la aprobación de la Carta Democrática. Asimismo, hizo mencionó cómo la delegación de Guatemala propuso por instrucciones del entonces presidente Juan José Arévalo (en 1948), que en la OEA debían participar únicamente Estados Democráticos y acordar el no reconocimiento de regímenes autoritarios.
De lo anterior, el llamado de Arévalo para valorar y defender este instrumento importante de cooperación internacional y para la protección de la democracia en la región.
Carta Democrática de la OEA
Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla, es el primer artículo de la Carta Democrática de la OEA.
La carta fue aprobada por los Estados Miembros de la OEA en una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que se celebró el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú.
El objetivo principal de la carta es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones que conforman las Américas. Por lo tanto, esta destaca el impulso a elementos de la democracia y su relación con el desarrollo integral. Además, define cómo debería ser defendida la democracia cuando se encuentra bajo amenaza.
Un aspecto importante es que esta herramienta vela por la promoción de una cultura democrática y las misiones de observación electoral.
Entre los valores que la sustentan está el respeto por los derechos humanos, elecciones periódicas, libres y justas; transparencia, probidad y respeto por los derechos sociales; ejercicio del poder sobre la base del estado de Derecho; eliminación de todas las formas de discriminación y derecho y deber de todos los ciudadanos de participar en decisiones relativas a su propio desarrollo.
Lea también:
Presidente ante la OEA: “Cuenten ustedes con nosotros, nosotros seguiremos contando con ustedes”
ym/