Ciudad de Guatemala, 16 mar. (AGN).- Siete soldados guatemaltecos, cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), resultaron heridos luego de un ataque ocurrido en ese país.
Según confirmó el vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Tellez, los guatemaltecos, seis soldados kaibiles y un oficial, resultaron heridos durante un ataque con granadas al campamento del contingente guatemalteco.
El ataque fue atribuido al Movimiento 23 de marzo (M23), un grupo rebelde que se encuentra en conflicto con el ejército congoleño y que se encuentra en una región donde han aumentado los enfrentamientos y las acciones violentas.
Según Tellez, de los siete guatemaltecos heridos, dos debieron ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital de la misión que es administrado por el contingente de India.
Sin embargo, los siete guatemaltecos están bien, fuera de peligro y ya en recuperación. Al recibir el alta médica continuarán en su labor en Africa.
Siete soldados guatemaltecos resultaron heridos en un ataque en la República Democrática del Congo
Soldados guatemaltecos en la República Democrática del Congo
Los soldados guatemaltecos forman parte de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo desde 2005.
Durante esos casi 20 años, al menos 3,212 soldados guatemaltecos han viajado a ese país para formar parte de las misiones de paz como Cascos Azules.
Esta no es la primera vez que el contingente guatemalteco es atacado. En 2006, ocho soldados nacionales murieron en una emboscada cuando realizaban un patrullaje de reconocimiento.
Además, otro soldado guatemalteco también murió en ese país debido a una enfermedad. Con los heridos reportados en marzo de 2024, ya suman 13 los heridos durante toda la presencia guatemalteca en ese país de África.
Guatemala forma parte de la misión y tiene tareas como patrullajes, reconocimientos de áreas, escolta de misiones humanitarias e, incluso, rescate de rehenes si es necesario.