Ciudad de Guatemala, 15 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó que espera presentar la primera fase del proyecto del metro subterraneo en Guatemala en 2027.
Esperamos inaugurar la primera fase del metro subterráneo a mediados del 2027, es un proyecto bastante complejo y difícil, pero confiamos que así será.
El mandatario indicó que se analiza una alianza público-privada para el mismo.
Hemos dado otro paso más en la construcción del primer metro subterráneo de Guatemala.
Hoy hemos revisado el perfil de proyecto del Sistema de Transporte Público del Metro con todos los sectores que estarán involucrados en la construcción de este gran proyecto para la movilidad… pic.twitter.com/eLhCUVlUla
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 14, 2024
Sobre la reunión
El jefe del Ejecutivo informó que ayer sostuvo una reunión para abordar este tema con representantes del Banco Mundial, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y el Ministerio de Finanzas Públicas.
Está en Guatemala una misión del Banco Mundial que nos está acompañando en el diseño y la gestión del metro que va a tener Guatemala. Ya empezamos a analizarlo y le dieron su primer informe y los primeros elementos.
El mandatario destacó que la buena noticia es que ya tiene un cronograma sobre el proyecto, que ya cuenta con estudios de investigación.
ANADIE presentó los estudios de prefactibilidad, por ello el Gobierno apoya en continuar con estos estudios.
Mientras el Banco Mundial será el asesor técnico y financiero para un proyecto que será público-privado.
Se está revisando el perfil de proyecto del Sistema de Transporte Público del Metro con todos los sectores que estarán involucrados en la construcción de este gran proyecto para la movilidad de miles de guatemaltecas y guatemaltecos.
Se tiene previsto que la administración del Gobierno de Bernardo Arévalo entregue la primera fase de la línea 1. La estimación inicial de la inversión necesaria es de 7.8 millardos de quetzales.
En esta etapa se cubrirían unos 6 kilómetros, entre Ciudad San Cristóbal, Mixco, y El Obelisco, en la ciudad capital. La proyección es que el recorrido se haría en 10 minutos. Sin embargo, acercamiento con otras autoridades, como alcaldes municipales, podría permitir que se planteen cambios que amplíen el alcance de la obra.
Lea también:
Guatemala busca captar mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2024
bl/dc/dm