Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha para reflexionar sobre la importancia de la salud de los filtros naturales de la sangre del cuerpo.
El Día Mundial del Riñón se conmemora desde 2006 y cambia de fecha en el calendario, ya que se celebra el segundo jueves de marzo. Este año, es el día 14.
En palabras del doctor Randall Lou, nefrólogo pediatra del Hospital General e integrante de la Alianza Guatemala por la Salud Renal, los riñones son el colador de la sangre. Con cada latido, el riñón filtra un cuarto de la sangre del pulso. Como resultado, un par de riñones sanos puede filtrar 200 litros de sangre al día.
Sin embargo, las rutinas sedentarias, malos hábitos de alimentación y poca hidratación pueden llevar a las personas a padecer enfermedades renales crónicas. Estos padecimientos son categorizados en una escala de uno a cinco, el último es el de mayor gravedad. Riñones enfermos en una etapa cinco son capaces de filtrar tan solo 30 litros de sangre al día. Como resultado, la mayoría de las toxinas que recorren el torrente sanguíneo permanecen, en lugar de ser expulsadas por la orina.
Cifras alarmantes
Los médicos señalaron que en Guatemala la población de los departamentos del sur conforman la mayoría de casos de enfermedades renales crónicas. Esto debido en gran parte a extensas jornadas laborales bajo el sol y con poca hidratación.
Además, en Guatemala cada 45 minutos una persona más es diagnosticada con enfermedad renal crónica.
Los menores de edad no se salvan, ya que también forman parte de las estadísticas del país. En la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico el 4 % de los pacientes son menores de 18 años.
Asimismo, numerosos pacientes tienen otras condiciones como diabetes y presión alta.
Sumado a esto, apuntaron que las enfermedades renales crónicas son la quinta causa de muerte, aún por encima del cáncer.
¿Cómo podemos cuidar la salud de nuestros riñones?
@min_saludgt
@hospitalrooseveltgt @fundanier #alianzaguatemalaporlasaludrenal#diamundialdelriñón pic.twitter.com/gMrjQqIToX— Hospital General (@HospigenGT) March 13, 2024
La prevención es importante
Ante este problema de salud pública, la prevención desde casa es muy importante. Los médicos coincidieron en que mejorar las condiciones para los trasplantes es positivo, pero no es la solución y que desde los hogares debe haber un cambio para reducir el número anual de casos de enfermedades renales crónicas.
Parte de ello es fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez. En este sentido, se debe evitar el consumo de golosinas y bebidas azucaradas, así como los alimentos procesados con exceso de sal y las bebidas energizantes.
Además, se debe tener al menos 20 minutos de actividad física al día e hidratarse durante todo el día, aún más si se estará bajo el sol.
Podría interesarle:
dc/dm