Ciudad de Guatemala, 27 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), recibió en sus instalaciones este día a la comunidad indígena de San Francisco de Quezaltepeque; el Consejo Indígena Maya Chortí, de Olopa; autoridades ancestrales de San Juan Ermita, Jocotán, Camotán, y vecinos de Chiquimula.
Estas acciones buscan fortalecer la participación ciudadana y promover el gobierno abierto.
Este encuentro representó un primer acercamiento entre las autoridades indígenas del pueblo chortí y el GAE. Además, acontece en un contexto en el que se busca generar espacios para que las autoridades puedan velar por la transparencia y rendición de cuentas, aspectos fundamentales dentro de los pilares de esta comisión.
#TransparenciaGT 🔍| El @GuatemalaGob a a través de la @ComisionGAE recibió en sus instalaciones el día de hoy, martes 27 de febrero, a la Comunidad Indígena San Francisco de Quezaltepeque, el Consejo Indígena Maya Ch'orti' de Olopa, autoridades ancestrales de San Juan Ermita pic.twitter.com/kKa0l94fZl
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) February 27, 2024
Todas las voces cuentan
Para el pueblo chortí, este acercamiento representa una oportunidad para que escuchen su voz y lo tomen en cuenta en las decisiones que afectan a sus comunidades.
Una de los representantes de las autoridades indígenas presentes en el encuentro, expresó:
Estamos buscando espacios para hacer valer nuestra voz.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha manifestado su compromiso con la apertura al diálogo. Especialmente con la inclusión de todas las voces en la construcción de políticas públicas.
Para promover la participación ciudadana, es fundamental escuchar el punto de vista de la ciudadanía.
En cuanto a la recepción por parte de GAE, las autoridades indígenas se sintieron acogidas y valoradas en su visita. También manifestaron su esperanza en que este encuentro marque el inicio de un diálogo continuo y constructivo que beneficie a las comunidades indígenas de Guatemala.
Este primer acercamiento entre el Gobierno y el pueblo chortí representa un paso importante hacia la construcción de un país más inclusivo y participativo, donde todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en la toma de decisiones que impactan en la vida del ciudadano.
Lea también:
Bernardo Arévalo preside la primera reunión ordinaria del Conadur 2024
dc/dm