Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) cuenta con un nuevo mural que representa la riqueza cultural del país.
Bajo la creatividad y talento del maestro Arturo Monroy, el mural representará la unidad de Guatemala como un solo pueblo con 25 voces y 25 idiomas con el título Coro de bienvenida.
Para el Inguat, este espacio de arte demuestra la variedad de tesoros que posee el país, desde grandes edificaciones antiguas, arte y cultura, hasta su gente.
La obra
El mural contempla 25 frijoles que representan los idiomas existentes en Guatemala, todos del mismo tamaño, dando el mismo valor a cada uno. El artista Monroy explica que lo importante es dejar en evidencia que todos son importantes, agregó que decidió dejar los trazos iniciales del lápiz como muestra de transparencia, principio fundamental en esta nueva etapa para el país.
Trabajé todos los frijoles al mismo tamaño ilustrando que cada pueblo, cada idioma son importantes cada uno, no es uno más que el otro. He dejado las líneas del lápiz porque creo en la transparencia, esa es la idea.
Artista guatemalteco
Arturo Monroy es un pintor y escultor contemporáneo nacido en la Ciudad de Guatemala en 1959. Estudió arte en la Academia Nacional de Arte de Guatemala y en la Escuela de Arte Max Saravia Gual.
Entre 1986 y 1992, impartió lecciones de arte al aire libre en la ciudad colonial de Antigua Guatemala y es cofundador del Grupo de Arte Itzul. Cuando era joven, fue mayormente conocido por sus acuarelas, las cuales la mayoría representan paisajes de la Antigua Guatemala y el campo. Con el pasar del tiempo, su arte se volvió más simbólico e icónico. En ese sentido, gracias a su formación maya y su relación con la madre tierra, dio paso a la ejecución de pinturas y esculturas de gran tamaño basadas en alimentos básicos del país entre los que resaltan el frijol negro, maíz blanco y chiles locales.
Ahora, esas representaciones se han convertido en íconos de su trabajo, marcando la diferencia con cada uno. Sus obras, son imágenes de buscan transmitir mensajes de reflexión sobre el país y su cultura.
Lea también:
Guatemala será sede de evento sobre turismo religioso en 2025
ym/jm/dm