Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).— El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), en su compromiso con los derechos humanos, lleva a cabo capacitaciones para su personal centradas en la aplicación de la perspectiva de género y la pertinencia cultural en los peritajes forenses.
La Oficina de Asuntos de la Mujer, en colaboración con la Escuela de Estudios Forenses, organizó y dio seguimiento a estas capacitaciones dirigidas a los empleados de áreas administrativas y periciales del Inacif.
El ciclo formativo tiene como objetivo principal generar espacios de reflexión e intercambio de información. Además de identificar aspectos específicos y acciones concretas que permitan su implementación.
INACIF continúa capacitaciones en Derechos Humanos.
Lee más detalles⬇️#VerdadyJusticia ⚖️ pic.twitter.com/qpuyueoASL
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) January 25, 2024
Participación activa
En esta última sesión, 36 empleados de diversas áreas del instituto se beneficiaron con la capacitación. Las charlas fueron dirigidas por el magíster Juan José Hernández Mejía, consultor del Proyecto Justicia y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y la doctora Magdalena Jocholá, especialista en pueblos indígenas.
Hernández resaltó la importancia de brindar un trato justo y respetuoso a las víctimas, enfocándose en el tema La víctima ante el sistema de justicia, estigma y desgaste. Asimismo, se subrayó que las víctimas tienen el derecho fundamental de ser escuchadas e informadas durante el proceso.
Asimismo, la doctora Jocholá, al abordar el tema Pertinencia cultural, destacó la complejidad de este aspecto en Guatemala, donde se hablan 25 idiomas nacionales. Esta diversidad, que incluye 22 lenguajes de tronco maya, así como el xinka, garífuna y español, presenta desafíos en la prestación de servicios.
En este contexto, se subrayó la necesidad de adaptar los servicios para responder a una realidad multicultural y multilingüe.
Compromiso institucional
Miriam Domínguez, jefa de la Oficina de Asuntos de la Mujer, expresó que estos talleres se encaminan a proporcionar elementos teórico-normativos. Estos elementos buscan mejorar la atención que brinda el Inacif, abordando la realidad del país en torno a su compromiso con los derechos humanos.
Por lo tanto, estas capacitaciones marcan un paso significativo hacia un enfoque más inclusivo y sensible en el manejo forense, centrado en la realidad de las víctimas guatemaltecas.
Lea también:
lr/dc/dm