Ciudad de Guatemala, 1 ene. (AGN). – Con la finalidad de ampliar la capacidad para la atención de denuncias y agilizar los mecanismos de protección, la Procuraduría General de la Nación (PGN) implementó un plan piloto para la puesta en funcionamiento del Área de Recepción, Registro, Análisis y Atención de Denuncias.
Lo anterior, bajo el principio de celeridad, ante la posible amenaza o vulneración de derechos fundamentales de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
El área se incorpora a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia como fusión de áreas dedicadas a la misma finalidad, por lo que contará con equipos multidisciplinarios de respuesta rápida, que brindarán sus servicios las 24 horas del día, con estricta observancia al principio del Interés Superior del Niño.
Detalles del plan
El plan piloto tendrá una duración de tres meses, por medio del cual se busca fortalecer la modalidad existente para la atención a denuncias que ingresan a la institución.
Además, de articular los procesos para la protección inmediata y eficaz a favor de este grupo vulnerable.
Aunado a estas acciones, también se iniciará con la implementación de un sistema integrado, el cual permitirá tener un registro único de denuncias, lo que automatizará la obtención de datos concernientes a la atención de los casos, para enfocar estrategias a favor de las niñas, niños y adolescentes.
Las autoridades de la Procuraduría General de la Nación reafirman su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la niñez y adolescencia, con el objetivo de contribuir a la restitución de sus derechos.
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