Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha invitado a la población a visitar los distintos espacios que resguardan los más de 3 mil años de riqueza cultural del país. Uno de los lugares más emblemáticos y recientemente habilitado es el museo del Caracol del Tiempo en el municipio de El Asintal, Retalhuleu.
El pasado 28 de noviembre, el presidente Alejandro Giammattei fue el encargado de dar paso a la nueva etapa de este espacio que pretende proteger la riqueza e historia de Guatemala.
En esa ocasión, el mandatario mencionó que el lugar estuvo abandonado por más de 12 años. Asimismo, resaltó que durante su administración el equipo se comprometió a reconstruirlo y ahora cuenta con museografía de primer nivel. Destacó que este proyecto es digno de hacer sentir orgullosa a la población porque se presenta ante el mundo el inicio de la historia maya.
En el lugar se exhiben los distintos vestigios encontrados en Tak’alik Ab’aj, sitio arqueológico que fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en inglés).
Las autoridades han invitado a los guatemaltecos a visitarlo, en eapecial en estas fechas de fin de año que son especiales para compartir con la familia.
Tak’alik Ab’aj
El parque arqueológico Tak’alik Ab’aj fue descubierto en 1888, pero fue hasta 1965 cuando se empezaron las investigaciones y excavaciones. En él hay muestras claras del intercambio cultural entre los mayas y los olmecas. Esto lo convierte en un espacio y una pieza clave de la historia de Mesoamérica y una de las ciudades más antiguas.
Cuenta con un aproximado de 300 estelas, plazas, al menos 80 estructuras y esculturas como los conocidos barrigoncitos. Asimismo, tiene amplios espacios verdes y recorridos con guías para conocer cada aspecto de crecimiento de la población maya.
Lea también:
ym/rm/dm