Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brindó educación ambiental a 72 mil 781 guatemaltecos durante el año.
Según la cartera, la educación se impartió a través de charlas, foros, conferencias y conversatorios sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
“Este tipo de iniciativas permitieron que los ciudadanos conozcan sobre la biodiversidad del país y contribuyan con un medio ambiente sin contaminación”, indicó el MARN en un comunicado oficial.
No obstante, se explicó que la cartera imparte diplomados con énfasis en cambio climático, manejo sostenible de tierras y restauración ambiental y forestal.
Disfrutemos esta época con con #ResponsabilidadAmbiental
¡Feliz año #2021!#HacéTuParte, #NoMásBasura pic.twitter.com/Zh3tOrXY4F
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 31, 2020
También se brinda educación ambiental con énfasis en gestión integral de residuos y desechos sólidos y de cambio climático con énfasis en cuencas hidrográficas.
En ese sentido, el ministro de Ambiente, Mario Rojas, indicó que otorgar educación ambiental a la población es una “prioridad”.
“Contaminar pone en peligro la salud humana y la naturaleza. Además aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, altera el ciclo de vida de las especies, deteriora el paisaje y trae consecuencias económicas y sociales”, agregó.
Así se recibe el Año Nuevo alrededor del mundo
Guardianes ecológicos
Por otro lado, se indicó que el programa Guardianes Ecológicos contó con la participación de 7 mil 398 jóvenes en el 2020.
El programa pretende empoderar a la juventud guatemalteca e involucrarla en las acciones de protección, conservación y restauración del medio ambiente.
Asimismo, el objetivo del programa es que sus integrantes repliquen y difundan los conocimientos aprendidos en sus comunidades. Estos conocimientos abarcan las buenas prácticas para cuidar el medio ambiente y adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.
#Tacaná, #SanMarcos Hace su parte ¿y tú?
Una #Guatemala libre de basura ¡es posible!#HacéTuParte #NoMásBasura pic.twitter.com/RVeP5BFv6Y
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 30, 2020
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), en 2020 el programa se ejecutó en modalidad virtual. Sin embargo, los jóvenes desarrollaron proyectos de reciclaje, reforestación, uso del agua y reutilización de materiales, entre otros.
El programa, que comenzó en el 2014, ha logrado formar a 31 mil 939 jóvenes de 13 a 18 años.
Además del programa Guardianes Ecológicos, el MARN, con apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, certificó a 2 mil 408 promotores ambientales.
De igual manera, se ejecutaron proyectos de reforestación con apoyo de 5 mil personas. Según el MARN durante la realización de los proyectos las personas aprendieron sobre la importancia de recuperar los espacios boscosos y sus beneficios para el medio ambiente.
Lea también:
PNC garantiza seguridad de guatemaltecos durante fiestas de fin de año
AGN lc