Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- El papa Francisco firmó este jueves el decreto en el que se reconocen las virtudes heroicas del médico guatemalteco laico del Opus Dei, Ernesto Cofiño (1899-1991). Esto supone el primer paso para que prosiga la causa de beatificación.
Francisco firmó este decreto, junto con otros, luego de que mantuvo una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
¡Hoy nos levantamos con una buena noticia! 🥳
El Papa Francisco ha declarado venerable a Ernesto Cofiño, supernumerario del Opus Dei. Este es un gran paso para su proceso de canonización.
👇🏻 Para conocer un poco más a este médico y padre de familia https://t.co/4DtPOCICZJ pic.twitter.com/E5K11DdqIi
— Opus Dei (España) (@opusdei_es) December 14, 2023
Quién era Ernesto Cofiño
Este laico, del Opus Dei, nació el 5 de junio de 1899 en la ciudad de Guatemala y falleció en esta el 17 de octubre de 1991.
Según la biografía de la página web del Opus Dei, Cofiño, que estudió Medicina en París, se le considera el padre de la Pediatría en Guatemala. Se casó en 1933 y tuvo cinco hijos. Trabajó en favor de las personas más necesitadas, formó a miles de universitarios y fue reconocido por sus contribuciones científicas.
En 1956 descubrió su vocación al Opus Dei. De 1951 a 1955 fue director del Centro Educativo Asistencial (antiguo Hospicio Nacional). También dirigió la Sociedad Protectora del Niño (1940-1946) y la Lucha Nacional contra la Tuberculosis (1945-1946).
Camino a los altares
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera, santo.
Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. En tanto que para que sea canonizado, declarado santo, se precisa un segundo milagro obrado por su intercesión, después de haber sido proclamado beato.
Asimismo, monseñor Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano de Santiago de Guatemala, se unió a la acción de gracias por la noticia:
Ha sido una feliz coincidencia y bendición en el marco del II Sínodo Arquidiocesano, conocer que Su Santidad ha declarado Venerable a Ernesto Cofiño. (Fue) un padre de familia guatemalteco y médico que trabajó al servicio de los más necesitados, y es un modelo de santidad en la vida ordinaria para la feligresía de nuestro país.
EFE
Lea también:
En 4 años de gobierno: 313 empresas recibieron el distintivo de Sello Blanco
rm