Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN). – El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este martes un acuerdo ministerial en el diario oficial, por medio del cual se creó el Programa Nacional de niñas y adolescentes lideresas de mi país.
El acuerdo ministerial 3728-2023, detalla en su artículo 1:
Este programa va dirigido a niñas y adolescentes del nivel de educación primaria, segundo ciclo, y nivel de educación media del sector público del subsistema de educación escolar.
Dicho programa busca compartir experiencias, promover el liderazgo, brindar herramientas y dar a conocer las aptitudes de las menores y adolescentes.
La tasa de deserción escolar se redujo de 5 % en 2019 a 4 % en 2022 📉.#Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/Udyh3NSuqo
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 12, 2023
Encuentro anual
Por medio del artículo 3 del referido acuerdo, señalan que en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, se realizará el encuentro de las niñas y adolescentes a nivel nacional.
Este consiste en un proceso formativo anual en las que se desarrollan diferentes temáticas para fortalecer a las participantes en el ejercicio de su liderazgo en su centro educativo y de la comunidad.
Para el efecto, se elegirá a niñas y adolescentes lideresas por Dirección Departamental de Educación a través de las comisiones que se conformarán.
Mientras, en el artículo 4 se detalla el perfil de las menores que pueden participar:
- estar inscritas en el nivel primario, segundo ciclo; nivel de educación media, básico, diversificado y del subsistema de educación escolar
- buenas relaciones interpersonales
- práctica de valores y acciones positivas en el ámbito educativo, artístico, cultural y deportivo
Por ello, los directores de los centros educativos serán los encargados de identificar el perfil requerido.
El #Mineduc priorizó el mejoramiento de la infraestructura escolar, beneficiando a más de 1.3 millones de estudiantes.#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/uHwFpnWKwm
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 12, 2023
Comisiones
Entre tanto, el artículo 5 de dicho acuerdo señala que se deben crear diferentes comisiones que estarán a cargo de las direcciones departamentales de educación.
Así lo detalla el artículo 6:
La Comisión Nacional tendrá a su cargo la coordinación técnica y administrativa, así como el seguimiento del programa a nivel nacional.
Por ello, se publicará la documentación correspondiente desde la comisión. Mientras, la comisión departamental tendrá a su cargo la implementación, concreción y seguimiento del programa en el marco de los lineamientos y orientaciones emitidas por la comisión nacional.
El presente acuerdo empieza a regir desde el día de su publicación en el Diario de Centro América.
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