Por redacción
Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- Cancelar planes, reuniones virtuales, extrañar los abrazos de la familia y dejar de realizar un brindis con tus seres queridos ha sido el menú de la Navidad 2020 debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que la pandemia de coronavirus ha tomado la vida de más de 1,7 millones de personas en todo el mundo.
Además, los repuntes de casos continúan en todos los países sin contar aún con los datos de la nueva cepa del virus que surgió hace un poco más de un año en la ciudad de Wuhan, China, y aunque la vacuna es esperanzadora, la nueva normalidad no volverá tan rápido.
Misa virtual del papa Francisco
El papa Francisco celebró su tradicional misa de Nochebuena con dos horas de antelación, con apenas 200 invitados, rigurosamente separados y con cubrebocas, en la inmensa basílica de San Pedro, que lució vacía.
“El tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren”, dijo el papa argentino en la homilía que fue transmitida de forma virutal a más de mil 300 millones de fieles en todo el mundo.
Que la Navidad sea para todos una oportunidad para redescubrir la familia como cuna de vida y de fe; un lugar de amor que acoge, de diálogo, de perdón, de solidaridad fraterna y de alegría compartida, fuente de paz para toda la humanidad.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 25, 2020
En Belén, la ciudad donde nació Jesús, una pequeña multitud asistió a la tradicional procesión de Navidad en las calles, que atrae normalmente a miles de peregrinos.
Australia se enfrenta actualmente a un repunte de casos en el norte de Sídney, cuyos habitantes sólo podrán invitar a sus a casas a diez adultos y sólo a cinco, si viven en “el epicentro” del foco de contagios.
En Filipinas algunos escogieron pasar las fiestas solos debido al riesgo de contraer el virus en el transporte público.
La mayor parte de Europa también se enfrenta a uno de los inviernos más tristes, con un resurgimiento epidémico en varios países.
Miles de camioneros europeos se preparaban para pasar la Nochebuena en condiciones difíciles, bloqueados alrededor del puerto de Dover en el Reino Unido, donde se sabe de la nueva cepa del coronavirus.
En Brasil (el segundo país más enlutado del mundo con casi 190 mil muertos, por detrás de Estados Unidos), el alcalde de Río de Janeiro prohibirá la noche del 31 de diciembre el acceso al barrio de la famosa playa de Copacabana, para evitar las aglomeraciones en la última noche del año.
Lea también:
Brasil termina el 2020 con más de 14 millones de desempleados
AGN. /km/