Ciudad de Guatemala, 13 nov. (AGN).- Personal del Centro de Salud de Villa Nueva, en coordinación con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), acudió al vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico para aplicar vacunas a recolectores, recicladores y personal administrativo del lugar.
En esta ocasión, la jornada de inoculación acercó las dosis que protegen contra la hepatitis B, tétanos e influenza. Más de 150 trabajadores recibieron las vacunas, consideradas prioridad para este grupo debido al contacto con desechos sólidos.
María Elena Álvarez, coordinadora de enfermería del Centro de Salud, destacó la importancia de estas acciones.
Ellos (los trabajadores) manejan desechos sólidos y en cualquier momento puede venir algún objeto cortopunzante que cause heridas. Si no está protegida, la persona podría enfermar, por eso es importante que se apliquen las dosis y refuerzo, con esto los estamos protegiendo.
De hecho, el tétanos es una enfermedad bacteriana que puede causar la muerte y no tiene cura, por lo cual es una de las vacunas priorizadas para este grupo.
Servicio integral
Durante esta jornada, coordinada por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Guatemala, Área Sur, en cumplimiento con los compromisos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de acercar los servicios a la población, se aprovechó para proveer de vitaminas para el bienestar de los usuarios. Asimismo, se brindaron charlas informativas para que los presentes ampliaran sus conocimientos acerca de la importancia de las vacunas y que son seguras.
Es importante que cada persona conozca qué tipo de vacuna se le aplica, cuándo será su segunda dosis, así como las reacciones adversas que da cada vacuna. El plan educacional es vital para que los usuarios conozcan los beneficios de las vacunas que son seguras.
Por último, enfatizó:
AMSA siempre ha coordinado con el Centro de Salud de Villa Nueva las vacunas que son importantes y necesarias para los trabajadores, así como las próximas jornadas de vacunación que son importantes para la salud de cada trabajador.
La vacuna contra influenza es de aplicación anual; la de hepatitis B se aplica en tres dosis, la segunda un mes después de la primera y la tercera cinco meses después; y la vacuna contra el tétanos es en tres dosis, la segunda luego de un mes y la tercera después de seis meses.
Informar para proteger
Como parte de la jornada también informan a los beneficiados sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas. Las personas pueden presentar dolor de cabeza, fiebre o hinchazón en el área del brazo donde se aplicó la vacuna. La encargada de la jornada indicó que el plan educacional es importante para que los pacientes no abandonen el proceso de vacunación en el seguimiento con las demás dosis requeridas. Para ello, recomiendan consumo de acetaminofén en caso de dolor de cabeza y advierten para que las personas no se sorprendan y rechacen la vacunación.
Además, entregaron hierro a los hombres y hierro más ácido fólico a las mujeres para fortalecer su sistema inmunitario.
Podría interesarle:
Vecinos de Ciudad Real se unen a las jornadas de vacunación contra la rabia
dc/dm