Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- La Comisión de Medio Ambiente del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) participaron en el seminario virtual Regeneración Ambiental: Marco para la seguridad integral en Guatemala.
Asimismo, integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Sincyt participaron en el webinar Regeneración Ambiental: el cual contó con apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
La finalidad del webinar fue visualizar acciones que se pueden implementar desde el ámbito científico para dar a los ciudadanos nuevas oportunidades para el cuidado del medio ambiente.
Etre los temas que se abordaron se enfatizó en la necesidad de una edificación e infraestructura sostenible y sobre todo el respaldo legal para la planificación de uso del suelo urbano.
El seminario virtual contó con la exposición del arquitecto Carlos Valladares; la arquitecta Giovanna Maselli; el ingeniero Hugo Tobías, la magister Stefanie Marroquin y el doctor Dennis Salvador Argueta. pic.twitter.com/xf9Aqg9Atr
— Senacyt (@senacytgt) November 9, 2023
Riesgos
Acerca de la prevención de riesgos sísmicos, la representante suplente de la facultad de Arquitectura de la USAC explicó:
Son necesarios los estudios de microzonificación sísmica, los cuales deben ser integrados en normativas a los planes de desarrollo urbano, planes de ordenamiento territorial y desarrollos inmobiliario.
Asimismo, el presidente de la Comisión, el doctor Dennis Argueta, enfatizó:
Se prevén escenarios muy críticos en torno a los efectos del cambio climático; en lo que concierne a inundaciones, huracanes, sequías, disponibilidad de recurso hídrico, entre otros. Por consiguiente, es esencial considerar aspectos mínimos y básicos para coadyuvar a la adaptación y mitigación por parte de las autoridades guatemaltecas; así como la población en general.
También el Arquitecto Carlos Valladares, titular de la Facultad de Arquitectura de la USAC, expuso:
Es primordial detener el crecimiento de las manchas urbanas de forma horizontal, que no tienen planificación y control, a través de regulaciones. Delimitar los bordes de las ciudades, densificando las centralidades. También, definiendo cinturones verdes alrededor para oxigenarlos y dejar clara esa frontera de ciudad campo, que cada vez está más diluida.
De acuerdo a la información, Valladares, indicó que es necesario que exista una ley coercitiva. Esto es necesario para que todas las municipalidades cuenten con planes urbanos de ordenamiento territorial. También que estas tengan un enfoque de ciudades sostenibles.
Le podría interesar:
jh/rm