Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y las comisiones técnicas de Energía, Calidad y Construcción del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnologías (Sincyt) llevaron a cabo el webinario La eficiencia energética está amarrada a la lucha contra el cambio climático y el consumo irresponsable de energía.
Durante la exposición, José Samuel Monterroso, experto en administración de energía, explicó:
Un sistema de gestión y eficiencia energética no es lo mismo que disminuir el consumo, implica muchas acciones que van de la mano con la implementación de principios económicos, financieros e ingenieriles.
Net Zero
De acuerdo con el especialista en el tema, Net Zero es una estrategia para reducir las emisiones de carbono a través de la eficiencia energética, la electrificación y el uso de energías renovables, esto significa que una empresa alcanza el cero neto cuando la cantidad de gases de efecto invernadero que produce no es mayor que la cantidad que elimina.
Asimismo, eliminar el despilfarro de la energía, tomar decisiones con datos reales con auditorías energéticas y la implementación de buenas prácticas. Por ejemplo, el aprovechamiento de la iluminación y aire natural son medidas de mejora que hacen que un proyecto sea económicamente rentable.
Diseño integral
De igual manera, la arquitecta Ana Leal indicó que para lograr la eficiencia energética se debe tener un diseño integral en la construcción e implementar una descentralización de ciudades compactas. Para su adaptación es necesario conocer las necesidades de las ciudades y los hábitos de los usuarios.
También aprovechar el clima de Guatemala, la dirección de los vientos, el asolamiento en meses críticos, poner áreas verdes en cada obra y generar confort en los espacios interiores de los edificios.
Otro experto en el tema de gestión de calidad es el colombiano German Lombana, quien afirmó que existen normas de ISO para la gestión de energía y ahorros energéticos.
En cuanto a estas herramientas técnicas, agregó:
Existen 23 normas publicadas, 53 miembros participantes, 33 miembros observadores.
La implementación de un sistema de gestión energético en edificios trata de proporcionar condiciones de trabajo más confortables, seguras y saludables con la misma o menor cantidad de energía. Asimismo, los beneficios como la optimización del uso de la energía, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de impactos ambientales asociados a la energía, disminuye el impacto sobre el cambio climático. Esto se traduce en la reducción de costo.
Para finalizar, ejemplificó que Latinoamérica ha tenido un papel fundamental desde 2018 en normas vigentes de sistemas de gestión en el mundo.
Le podría interesar:
Renap llevará a cabo la Noche de DPI en 12 oficinas registrales del país
Jh/dc/dm