Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- El Palacio Nacional de la Cultura es una de las edificaciones más emblemáticas del país y el lugar en el que se dará inicio a las actividades de independencia de este año.
Durante sus 79 años de existencia, este tesoro de la arquitectura guatemalteca ha sido testigo de diferentes actividades que celebran la libertad del país cada 15 de septiembre.
En este lugar, el Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional anunció las actividades de fiestas patrias 2023. El viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, explicó que debido a la historia y lo que este representa, el Palacio de la Cultura fue el lugar elegido para dar inicio a las mismas.
Es un monumento histórico del país, un marco especial para iniciar con las actividades de conmemoración de los 202 años de la independencia de Guatemala.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT sobre la presentación de las actividades a realizar en el marco del 202 Aniversario de Independencia Nacional. #202AñosIndependenciaGT https://t.co/VZxWUk2Lmm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 31, 2023
Cerca de 80 años de historia
El Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943 por el entonces presidente Jorge Ubico. Este año llegará a sus 80 de historia.
Este ícono resguarda en su interior diversidad de obras artísticas que engalanan sus pasillos.
Antes era llamado Palacio Nacional de la República de Guatemala y coloquialmente conocido como El Guacamolón. Posteriormente, pasó a ser el Palacio Nacional de la Cultura.
Fue en el año de 1932 cuando el general Jorge Ubico dio inicio a las gestiones para la construcción del palacio. Fue hasta el 4 de julio de 1937 que se colocó la primera piedra de este edificio. Los trabajos se formalizaron en 1939 y finalmente se inauguró cuatro años más tarde, el 10 de noviembre de 1943.
Trabajos de restauración
De acuerdo con el viceministro de Cultura, en el Palacio se han desarrollado diversas restauraciones.
Entre ellas, restauración de los frescos que fueron pintados en la década de los 40 y que por el paso del tiempo se han ido desgastando. Para esto se ha tenido el apoyo de más de 35 restauradores.
También se cambió la batería de los servicios sanitarios, se logró techar los dos patios, se hizo el cambio total de la planta eléctrica. Los trabajos de restauración también incluyeron impermeabilización, restauración de vitrales, pasillos, lámparas, pisos y otros detalles arquitectónicos.
Lea también:
ym/dc/dm