Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- Los difusores acústicos de la Sala Acústica del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara son parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
La declaratoria está respaldada con el Acuerdo Ministerial 898-2023 del Ministerio de Cultura y Deportes publicado este jueves en el Diario de Centro América. Con estas acciones se promueve la conservación de estas piezas magistrales que alberga este espacio para la expresión artística.
Estos difusores acústicos son las aplicaciones de concreto ubicados en los laterales de la sala, los cuales están acompañados de hermosos murales repletos de personajes del arte.
Son obra del maestro guatemalteco Efraín Recinos, quien estuvo a cargo de la restauración del edificio en 1992.
Difusores y pintura
Las obras se ejecutaron debido a que el Conservatorio carecía de palcos laterales. Estos cumplían una función acústica y Recinos fue designado para dar una solución al lugar.
Efraín Recinos, en una entrevista dijo:
Los acústicos que siempre son buenos, pero muy humildes, empezaron a explicar que mientras más reflejos en milisegundos lleguen después del directo, se oyen mejor. Con razón en los teatros antiguos con palcos se escuchaba mejor.
Las paredes del teatro fueron erigidas lisas en 1954, y debido a la falta de amplio presupuesto para su restauración en 1992, Recinos decidió darle una solución artística, la cual tardó dos años en completarse.
La fabulosa y ahora reconocida obra son una simulación de palcos reales, según su autor.
Esto dijo Efraín Recinos en una ocasión:
Como los palcos sirven para que entren personas a sentarse, pues lo llené de gente de mentiras. Por eso en el Conservatorio están estos a los que llaman murales, pero que en realidad son palcos de mentiras. ¿Y a quiénes colocar ahí? Al principio pensé hay que poner compositores, porque el mundo está lleno de compositores famosos. Le rinde homenaje, aunque el público no lo sepa, a todos los y las artistas que sufrieron mucho en vida la incomprensión de sus semejantes.
Personajes y satisfacción
El primer personaje en ser incluido en los palcos falsos fue Bizet, el primero de 89 rostros plasmados en los muros. Son 44 personajes en un lado y 45 en el otro, entre estos se incluyen 19 mujeres, las cuales consideró importantes incluir. Entre ellas figuran la escritora uruguaya Alfonsina Storni y la japonesa Yamazaki.
Entonces voy a reducir el número de compositores hombres y voy a poner a algunas escritoras y bailarinas. Además pintores, porque el pintor siempre tiene a su musa inspiradora que es mujer, por eso es que aparecen 19 mujeres y antes no iba a haber ni una.
Cada personaje oculta rasgos que marcaron su historia, tanto los personajes reales como los de fantasía.
Por ejemplo, sobre Bizet dijo:
Si ve de cerca el retrato de Bizet ve por ahí a Carmen y el torero y a Ella y el soldado, las dos historias más conocidas de la Ópera Carmen.
Entre otros personajes destacan la Mona Lisa, Beethoven, Miguel Ángel Asturias y Tchaikovsky.
De hecho, el mismo Recinos confesó que los murales del Conservatorio Nacional de Música son su obra que más satisfacción le aportó.
Conoce más sobre la historia de los retratos elaborados por el maestro Efraín Recinos, que funcionan como difusores acústicos en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara".#3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT #CulturaGUATE #FormarteGT pic.twitter.com/iY02Ff73RB
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 4, 2023
Puede interesarle:
Presidente entrega Sala Acústica del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara
dc/ir