Ciudad de Guatemala, 3 ago. (AGN).– Las organizaciones de padres de familia (OPF) ayudan a administrar con transparencia los fondos monetarios que distribuye el Ministerio de Educación (Mineduc) para los programas de apoyo a las escuelas del sector público.
El objetivo del ministerio es brindar alimentación escolar a 3.1 millones de menores de los diferentes niveles educativos del país.
En cuanto al aporte de las OPF, indicó la titular de Educación, Claudia Ruíz:
El trabajo de las OPF contribuye a que los estudiantes reciban alimentos frescos y nutritivos. Estos han sido capacitados debidamente con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos.
En la EORM Aldea Chillaní, la #MinistraClaudiaRuíz realizó la supervisión de la ejecución de la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar 2023, con un presupuesto de Q523.1 millones que cubre la alimentación de los estudiantes de los centros educativos públicos. pic.twitter.com/YLtrAeDnqY
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 2, 2023
Su funcionamiento
Cada entrega del Programa de Alimentación Escolar se realiza con el apoyo de las OPF, las que adquieren productos establecidos en los lineamientos técnicos.
Dichas normativas son emitidas por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) y por la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (Digepsa). Así lo indicó la ministra:
Quiero brindar un agradecimiento a los padres de familia de las OPF, por el apoyo brindado en los programas escolares y su entrega a nivel nacional.
Las OPF son entes creados para transparentar el uso de los recursos que el Mineduc destina a los programas de apoyo para la comunidad educativa.
La adquisición de los productos que contenía cada dotación de alimentos, así como su distribución, se efectúa mediante la coordinación de las OPF, autoridades educativas y personal docente.
Graduando 2023, ingresa a https://t.co/ISKdZPVYM8, encuentra información para prevenir la violencia escolar y puedas realizar tu Seminario.#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/vktS5iaaMX
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 2, 2023
Capacitación
En tanto, el Mineduc apoya con una certificación de madres de familia en el marco del Proyecto Noj (significa sabiduría para transferir) del Programa Mundial de la Alimentación.
Bajo esta iniciativa, las involucradas se capacitaron y fortalecieron sus conocimientos sobre buenas prácticas de alimentación y nutrición. Dicho programa se implementó en los departamentos de:
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
- El Progreso
- Guatemala
Lea también:
Festival de Educación Económico-Financiera capacitó a más de 16 mil estudiantes
bl/dc/dm