Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala le apostará al uso de ecopower, que es un biocombustible compuesto por gasolina y etanol.
Por ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) implementó un plan piloto para comprobar los efectos del etanol en los combustibles.
Los resultados arrojaron que los vehículos que utilizaron ecopower disminuyeron sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el titular de la cartera, Alberto Pimentel, indicó que aún existen mitos sobre el uso de etanol en los combustibles.
“El plan piloto también nos permitió dar respuesta a algunos mitos que existen asociados con la utilización de etanol”, mencionó.
Cuáles son los mitos
El primer mito que existe afirma que la producción de etanol sustituye los bosques por área cultivable. Ante esto, se indicó que Guatemala tiene 35 años de producir etanol y cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de galones al año.
El segundo mito establece que se consumen muchos pesticidas y agua para producir etanol; sin embargo, el etanol guatemalteco posee una certificación de sostenibilidad. Esta certificación garantiza que este producto nacional no utiliza pesticidas ni agroquímicos de franja roja, que están prohibidos internacionalmente.
Instalarán mesas de trabajo para promover uso de ecopower en Guatemala
Por otro lado, el tercer mito indica que el proceso de producción de etanol también genera más dióxido de carbono. Según el MEM, esto es falso porque estudios científicos demuestran que la producción de etanol genera un 70 por ciento menos de dióxido de carbono en comparación con la gasolina.
De igual manera, el cuarto mito asegura que el ecopower tiene un mayor precio que los combustibles convencionales. No obstante, los esfuerzos institucionales en Guatemala promoverán que el precio de este biocombustible sea estable.
Con el plan piloto se demostró que el uso de etanol en el combustible contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 2, 2020
Adaptación de vehículos y de legislación guatemalteca
Adicionalmente, el quinto mito afirma que los vehículos deben adaptarse para utilizar la sustancia, pero estudios técnicos demuestran que no es necesario que los medios de transporte se modifiquen para utilizar la mezcla que contiene el 10 por ciento de etanol.
De igual manera, el sexto mito determina que los precios de los alimentos incrementan por el uso del biocombustible. Esto es falso porque en Guatemala el etanol se produce con melaza, que es un subproducto de la caña de azúcar.
El séptimo mito promueve que los consumidores deben ser libres de elegir la gasolina que adquieren.
Con relación a esto, el MEM recordó que actualmente los consumidores compran los productos que los importadores deciden ingresar a Guatemala.
“Por esto, el MEM, como ente rector, debe establecer los parámetros que permitan tener una mejor calidad de gasolina y que reduzcan las emisiones”, se aclaró.
Por último, el mito número nueve indica que la venta de gasolina con etanol no está prohibida en Guatemala, por lo que no es necesaria una ley que la regule.
En ese sentido, el MEM explicó que sí hay una ley vigente que establece que la gasolina debe tener al menos 5 por ciento de etanol, lo cual no sucede. Por esta razón el ministerio necesita actualizar el marco legal.
AGN lc/dm