Quetzaltenango, 3 jun (AGN).– En el Hospital Regional de Occidente (HRO) se dio una graduación inusual que llenó de alegría la vida de cinco pequeños y sus familias.
Ellos después de cinco años de intensos tratamientos corrigieron el problema de pie equino varo y podrán llevar una vida normal. La actividad se realizó en el marco del Día mundial del pie equino varo que se celebra cada 3 de junio.
El pie equino varo es una deformidad congénita, de nacimiento, que se caracteriza porque un pie está rotado hacia adentro con los dedos hacia abajo, un pie en punta. Sin embargo, con el Método Ponseti, que brinda el HRO gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la asociación Adisa, este problema se puede corregir.
método Ponseti
Consiste en manipulaciones y colocación de yeso cada semana. Se puede comenzar a partir de los 15 días de nacido el bebé. Cuando ya se han corregido la mayoría de las deformidades se hace una tenotomía, un corte en el tendón de Aquiles, para corregir el equino. Luego se coloca yeso un mes más para después poner férulas que se usan todo el día durante tres meses y al final por las noches hasta los 5 años.
Los profesionales también hablan sobre los 5 graduandos de este proyecto en el Regional de Occidente.
Terminaron de usar su férula. Esto nos sirve para motivar a los demás niños que están en tratamiento, para decirles que sí se puede, que lo único que tenemos que hacer es corregir la deformidad en sus piececitos y pueden tener una vida totalmente normal, expresa Jessika Rodas, jefe de ortopedia pediátrica del HRO.
OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pie equino varo es una de las anomalías congénitas más comunes y una de las principales causas de discapacidad física entre los niños de todo el mundo. Se estima que afecta a 200 mil bebés cada año, uno de cada 700 nacidos vivos.
La fisioterapeuta, Margarita Winaq, explica que en muchas ocasiones este problema no es corregido “debido a la falta de paciencia de algunos padres, así como por la barrera de la distancia a la hora de llevar a los pequeños a consulta. También tenemos problemas con el lenguaje pues a algunas personas del área rural se les dificulta comprender el español, señala.
Gran apoyo
En colaboración con el MSPAS, Adisa, trabaja desde 2017 en un proyecto para brindar atención a pacientes con pie equino varo.
A la fecha se han beneficiado a 565 niños con este proyecto. De esa cuenta se trabaja en los hospitales de Huehuetenango, Sololá, Jutiapa, San Marcos, Chiquimula, Escuintla y Quetzaltenango.
El apoyo a cada paciente consiste en proporcionarles vendas de yeso y de guata, férulas y zapatos con barra que se cambian cada dos meses. Además, a padres de familia de escasos recursos se les proporciona subsidio de transporte. Mientras que la tenotomía se realiza en el hospital.
Así, con piñata y aplausos, los pequeños no solo sonrieron por el agasajo sino porque, gracias al tratamiento en el hospital, podrán llevar una vida normal.