Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN). – La Junta Monetaria (JM) decidió mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en 5.00 %.
Esta decisión fue tomada por unanimidad durante una reunión de los miembros de la misma, realizada el 31 de mayo. Para ello tomaron en cuenta el análisis integral de:
- coyuntura económica externa e interna
- evaluación del balance de riesgos de inflación
Entorno externo
Las perspectivas para la actividad económica mundial continúan evidenciando crecimientos positivos para el presente y el próximo año, aunque a un ritmo menor que en el año anterior, en un contexto de volatilidad, incertidumbre y riesgos a la baja, debido a condiciones financieras internacionales restrictivas y a la prolongación de tensiones geopolíticas a nivel mundial, indica el comunicado.
La actividad económica mundial ha ido en recuperación posterior a la pandemia. Luego de una drástica caída al -2.8 % en 2020, y una exuberante recuperación del 6.3 % en 2021, y un nivel de 3.4 % en 2022. Las perspectivas para 2023 y 2024 son positivas, posicionándose en 2.8 % y 3 %, respectivamente.
Además, los miembros de la JM destacaron que el descenso del precio del barril de petróleo ha contribuido al decremento de la inflación, principalmente en los socios comerciales de Guatemala.
#Comunicado | A partir del miércoles 31 de mayo de 2023, la #JuntaMonetaria decidió mantener la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria en 5.00%, como parte de una estrategia gradual para desacelerar la inflación y coadyuvar al crecimiento económico de Guatemala. pic.twitter.com/YMZT6rjUXf
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 1, 2023
Factores internos
En cuanto a las principales consideraciones tomadas por la JM, desprenden las siguientes:
- Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)
- flujo de remesas familiares
- crédito bancario
En cuanto al IMAE, la JM consideró que su nivel actual de 3.7 % responde a la meta anual.
Aparte, el comportamiento de las remesas familiares se encuentra, al 25 de mayo, con un crecimiento interanual de flujos acumulados de 10.25 %, y para finales del año se espera crecimiento alrededor del 7.5 %.
Asimismo, el crédito bancario al sector privado refleja un crecimiento de 14.8 % en lo que va del año y se mantienen expectativas de baja al finalizar el 2023.
El producto interno bruto tiene una proyección de crecimiento de entre 2.5 % y 4.5 % para 2023 y 2024.
Sobre la inflación, a abril de 2023 se establece en 8.32 %, pero se pronostica que culmine el año en 5 %, con una continuidad de baja en 2024, cerca del margen meta de inflación.
Puede interesarle:
Se inicia Guatemala’s Economic Outlook 2023 en Miami, Estados Unidos
dc/dm