Ginebra, 11 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica.
Dicha alerta fue declarada en julio de 2022 ante una enfermedad que afectó al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.
La decisión se anunció en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ayer, el comité de emergencia para #mpox se reunió y recomendó al @DrTedros que el brote de #mpox en varios países ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.#ViruelaSímica https://t.co/IlCmwTOmcK
— OPS/OMS (@opsoms) May 11, 2023
Esto ocurre un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote.
Al respecto, los casos se han reducido a nivel mundial un 90 por ciento en los tres últimos meses.
Los casos de viruela símica se han reducido en un noventa por ciento en el mundo en los tres últimos meses en relación con el trimestre anterior.
Ello indica que se ha avanzado de manera importante en el control del brote epidémico, dijo hoy la OMS.
Al respecto, la institución declaró emergencia sanitaria internacional en julio pasado. La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que la agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de COVID-19.
También en el caso del COVID-19 por el descenso de casos y muertes, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta en el caso de la polio.
Únete hoy a nuestro diálogo. Junto con nuestros socios estratégicos compartiremos conocimientos y acciones para avanzar en el acceso, disponibilidad y en la capacidad de los profesionales de #Enfermería.
⏰ 14.00 horas EDT.
En vivo en : https://t.co/bIX6hdMpJ8 pic.twitter.com/rh8D4Yd4Xo— OPS/OMS (@opsoms) May 10, 2023
Panorama nacional
Hasta el 20 de marzo de 2303, el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala confirmó 403 casos acumulados de viruela del mono. De estos casos, se reportaron 392 pacientes recuperados.
Los tamizajes los efectuó el Ministerio de Salud Públcia y Asistencia Social (MSPAS), a través del Laboratorio Nacional de Salud (LNS). En dicho tamizaje también intervinieron los laboratorios de las Unidades de Atención Integral (UAI) de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Sobre la enfermedad
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes y relaciones sexuales.
Con menos frecuencia, por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.
La COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
ℹ️ Lee más 👇🏽https://t.co/yzmcayfFNs pic.twitter.com/qoG173S82O
— OPS/OMS (@opsoms) May 8, 2023
Recomendaciones
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70 %.
- Reducir la cantidad de parejas sexuales.
- Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.
El MSPAS ha enfatizado en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas.
Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza. Al presentar los síntomas mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.
Puede interesarle: