Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- Parece que fue ayer cuando Guatemala reescribió su propia historia. Pareciera que el tiempo no ha pasado y que la alegría de acceder a la primera cita mundialista nunca se fue.
Hoy hace 12 años, la selección nacional sub-20 de Guatemala accedió al primer mundial de futbol once para el país, y hoy recordamos esa hazaña.
El camino a la gloria
Guatemala fue sede del Campeonato Sub-20 de la Concacaf en 2011, en donde los cuatro mejores clasificados obtendrían su boleto para la cita mundialista Colombia 2011.
La azul y blanco, al ser local no tuvo que participar en las eliminatorias para acceder a este premundial. El quetzal quedó cuadrado en el grupo A con Honduras y Jamaica.
Esta edición estuvo compuesta por cuatro grupos de tres selecciones cada uno, clasificando a los dos primeros clasificados.
En la primera parada del sueño de poder luchar por llegar a una cita mundialista, fue derrotar a Jamaica 2-0 para entusiasmar a todo el país.
En el último partido de fase de grupos, la bicolor sería derrotada por una selección hondureña por un marcador de 3-1, obligando a Guatemala a clasificar como segundo de grupo y teniendo la dura misión de enfrentar a Estados Unidos en los cuartos de final.
El día de la gloria
Guatemala se enfrentaba a una selección que no faltaba a una Copa del Mundo desde Qatar 1995, sumando 7 mundiales clasificando de manera directa.
El escenario fue el entonces llamado Estadio Mateo Flores. El coloso de la zona 5 estaba a reventar, más de 14 mil palpitando en un mismo sentir.
Transcurría el minuto 32, cuando Gerson Lima impactó con un poderoso cabezazo al fondo de la red un tiro de esquina de Kendelle Herrarte.
El coloso se comenzaba a transformar en una caldera de emociones al saber que Guatemala no solo estaba derrotando a un fuerte candidato, sino que también se estaba metiendo por primera vez a una cita mundialista.
Partido cuesta arriba
Los norteamericanos lograban empatar el marcador, luego de una gran jugada que fue finalizada de manera impecable por Conor Doyle al minuto 65. Los fantasmas de no acceder a un mundial comenzaban a volar en el Mateo Flores.
Clímax total
Tres minutos después en una jugada que se inició con un pase filtrado de José Carlos Castillo para Marvin Ceballos, quien con mucha garra y corazón luchó el balón como si de su propia vida se tratase dejaba servido el camino para el mundial.
Henry López estuvo en el momento oportuno para escribir su nombre en la historia del futbol guatemalteco, con un poderoso disparo enviaba a guardar el balón para colocar el 2-1 definitivo.
Vuvuzelas, gritos, fuegos artificiales y mucha alegría se hacían presentes en el coloso a falta de segundos para lograr la clasificación.
Cuando el árbitro hizo sonar su silbato al final del partido, el estadio explotó de alegría. Guatemala lo había logrado, el país entero derramaba lágrimas de alegría al saber que por primera vez en toda la historia la bandera azul y blanco ondearía en una cita mundialista.
Lea también
Cuándo es el sorteo de Copa Oro y en qué bombo está Guatemala
Ja/ir