Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- El Presidente de la República lideró una mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y de la sociedad civil. El objetivo de la reunión fue discutir sobre cuáles serán los próximos pasos a tomar, luego de que se registrara un rechazo al Acuerdo Gubernativo 245-2022.
El documento incluye las reformas al reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Durante el diálogo, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de cerrar brechas y tender puentes para garantizar el desarrollo como país.
Hoy, ustedes han tendido valiosos puentes y mandan un mensaje positivo que se pueden hacer las cosas platicando, remarcó.
La asamblea contó con participación de representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, de la alcaldía indígena de Sololá, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio de Finanzas (Minfin).
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT del presidente @DrGiammattei, el Procurador de Derechos Humanos @PDHgt, Alejandro Córdova, y representantes de los48Cantones. https://t.co/0vF3rGEiM0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 29, 2023
Promocionar el diálogo
Según el Presidente, la PDH será la entidad a cargo de promover el diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil.
Hay que privilegiar el diálogo y la PDH será la institución que pondrá un pie en la balanza. Cada vez que haya un malentendido, busquen al procurador y fomentemos el diálogo, reforzó.
Asimismo, afirmó que cimentar los puntos en común es la única manera de salir adelante como país.
Esto es un ejemplo de cómo debemos resolver las cosas en el país. Quiero agradecer a todos los que se encuentran aquí, mencionó.
Instalación de mesas
En la asamblea se acordó la instalación de mesas técnicas, en las cuales se conocerán peticiones con respecto al tema principal.
Para ello, el titular de la SAT se comprometió a atender las mesas al menos una vez por semana para avanzar en acuerdos con la sociedad civil.
Luego de recabar las peticiones vamos a derogar al acuerdo gubernativo y a emitir uno nuevo para que todo quede como lo planeemos, explicó.
Además, se fijó un plazo de 60 días para establecer un consenso entre Gobierno y población.
Lea también:
lc/dm