Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Los puntos de entrada el país, como puertos, pasos fronterizos y aeropuertos se sometieron a una autoevaluación sobre sanidad internacional.
Esto lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quien recordó que Guatemala adoptó el Reglamento Sanitario Internacional en 2007.
Por ello, este año puntos de entrada como los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla realizaron una autoevaluación sobre la aplicación del reglamento.
En ese sentido, el MSPAS especificó que entre los factores que se evaluaron se encuentran:
- establecimiento de plan de contingencias para emergencias de salud pública
- desarrollo de ejercicios de simulaciones
- implementación de simulacros con participación de actores de respuesta nacional y local, según el plan de emergencias y contingencias
#NoticiasMSPAS | Se viene la temporada de mayor transmisión del dengue, por lo que el #MSPAS emite alerta para los servicios de salud. La población también puede evitar el contagio con impedir la proliferación de los mosquitos. Conozca más aquí: https://t.co/OtW4i4IRfE pic.twitter.com/Io3p6veoWb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 20, 2023
Importancia de análisis
El MSPAS recordó que los puntos de entrada al país son fundamentales para los sistemas de vigilancia y respuesta.
Por esta razón, es necesario que exista una comunicación y coordinación adecuada entre los profesionales que operan en estos.
Además, la cartera indicó que su Departamento de Epidemiología impulsa acciones de preparación para prevenir, alertar y responder ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la salud de la población.
Sobre el instrumento
El Reglamento Sanitario Internacional es un documento que incluye las medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas.
Su objetivo principal es evitar la propagación internacional de enfermedades y proteger a los seres humanos contra ese contagio.
Es por eso que es de cumplimiento obligatorio en los 194 países que conforman la Organización Mundial de la Salud.
Lea también:
Conmemoran el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
lc/dm