Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- En una asamblea interinstitucional, municipalidades de departamentos claves del país conocieron proyectos de iniciativas privadas orientados a promover el reciclaje.
El encuentro fue coordinado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Esto como medida para darle cumplimiento al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Planta de reciclaje
La primera propuesta que se conoció fue la instalación de una planta de reciclaje en Amatitlán. A través de esta se dará servicio a Centroamérica y el Caribe.
Esta iniciativa ya cuenta con una primera fase en Villa Nueva, que consiste en un centro de acopio de PET, el cual es un tipo de plástico reciclable para fabricar envases, explicó el MARN en un comunicado.
El proyecto estará a cargo de San Miguel Industrias PET, por lo que el representante de la compañía, Raúl Salvatierra, señaló que se trabaja en concretar alianzas interinstitucionales para que población aledaña al centro contribuya en la captación de PET para su reciclaje.
En el centro de acopio de PET, que comenzó a funcionar en junio de 2022 en Villa Nueva, se logra captar alrededor de 100 toneladas al mes, detalló.
El objetivo es que el centro que se instale en Amatitlán comience a funcionar en diciembre y se convierta en una herramienta de dinamización de la economía local.
Por ello, se promoverá la participación de la población en procesos de reciclaje.
Presentan propuestas de proyectos para el manejo de desechos.
▶️ Reproduce el video y conoce más sobre nosotros.👇🏼♻️#SomosGenteAAP🌱#SomosMARN ✅#Amigables #Ambientales y #Protectores ♻️ pic.twitter.com/EC7bBPKfl9
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 18, 2023
Procesamiento de desechos
Por otra parte, se discutió sobre la instalación de plantas de procesamiento de residuos sólidos urbanos.
Con ello, se prevé poner en funcionamiento al menos siete plantas, que trabajen bajo un procedimiento de separación automática robotizada y un sistema de incineración de residuos en ambiente controlado.
Este proyecto estaría a cargo de ENG MAN Energy y busca eliminar los rellenos sanitarios.
Además, el proceso que se utilizaría en las plantas permitiría generar energía para distribuirse a la población.
Tendríamos la capacidad de procesar 20 mil toneladas al día y producir 440 megavatios de energía y lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, refirió el director comercial de la empresa, Sebastián Sölter.
Para esto, se determinó que las plantas se ubicarían en Jutiapa, Zacapa, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Quetzaltenango y Huehuetenango.
Lea también:
lc/dm