Redacción ciencia, 14 feb (EFE).- Un equipo de científicos demostró en ratones que, en función de la hora del día, el ejercicio físico puede aumentar el metabolismo de las grasas.
El estudio fue realizado por el Karolinska Institutet (Suecia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Se publicó este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
La investigación demostró que los ratones que hicieron ejercicio matutino aumentaron más su metabolismo. No fue así en ratones que lo hicieron en un momento de descanso.
La actividad física a distintas horas del día puede afectar al organismo de distintas maneras. Esto, porque los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células.
#Actualización| #MSPAS comparte este 13 de febrero de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 12 de febrero de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
Ingrese a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/UTQhjyD9sC— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 13, 2023
Quema de grasas
Para averiguar cómo afecta la hora del día en que se hace ejercicio a la quema de grasas, los investigadores estudiaron el tejido adiposo de ratones.
Luego de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos momentos del ciclo diario, una fase activa temprana y una fase de descanso temprana (al igual que en humanos).
Estudiaron diversos marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo tras el ejercicio.
Así, descubrieron que la actividad física en una fase activa temprana aumentaba la expresión de genes implicados en la descomposición del tejido adiposo.
Actuaban en ese proceso la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias del tejido adiposo, lo que indicaba una mayor tasa metabólica.
La visión compulsiva de capítulos se ha relacionado con problemas como dolores de espalda, fatiga visual y problemas de visión, incremento del riesgo de accidente cardiovascular debido al aumento del sedentarismo y riesgo de padecer sobrepeso u obesidad https://t.co/U2kUB9vMaV
— EL PAÍS (@el_pais) February 14, 2023
Fase activa
Estos efectos solo se observaron en los ratones que hicieron ejercicio en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.
Nuestros resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde. Eso, para estimular el metabolismo y la quema de grasa, y si es así, podrían ser útiles para las personas con sobrepeso, afirma Juleen R. Zierath, del Karolinska.
Puede interesarle: