Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- La Junta Monetaria (JM) anunció en conferencia de prensa el aumento de la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria de 3.75 % a 4.25 a partir del miércoles 18 de enero de 2023.
Son 250 puntos básicos que ha subido la Junta Monetaria la Tasa desde marzo del año pasado hasta el momento para contrarrestar los efectos inflacionarios derivados de choques de carácter mundial que están afectando a todos los países, dijo Alfredo Blanco, vicepresidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat).
El experto explicó que la JM consideró que en el entorno externo la economía mundial seguirá con una desaceleración este año.
Además, recordó que el año pasado la economía mundial presento un crecimiento de 3.2 % y se espera que este 2023 la economía crezca un 2.7 %. Lo anterior, derivado de que las economías mundiales más importantes del mundo están en desaceleración.
En el caso de Estados Unidos, se encuentra con restricciones de política monetaria, es decir, incremento de las tasas de interés de La Reserva Federal. Además, por los ajustes que se realizan en la política económica en general.
Por su parte, se prevé que durante el primer trimestre de 2023 China desacelere su tasa de crecimiento más, derivado de la eliminación de la política de COVID-19, en diciembre de 2022.
La JM también dijo que en el caso de países de la zona del Euro, la crisis energética que existe es por la suspensión de provisión de gas natural de Rusia a las principales economías.
Ante estos panoramas, las autoridades de la JM enfatizan que la economía mundial este año tendrá un crecimiento de 2.7 % con relación al 3.2 % del año pasado.
Crecimiento en Guatemala
En el orden interno, la Junta Monetaria notó que la tasa de crecimiento de Guatemala se mantiene en niveles positivos.
Para este año, derivado de la desaceleración económica mundial estamos previendo una tasa de crecimiento de 3.5 % consistente con el nivel de crecimiento de largo plazo de la economía guatemalteca, agregó Blanco.
El experto dijo que estos aspectos son positivos para Guatemala, dado que la mayoría de los países del mundo estarán creciendo por debajo de sus niveles de largo plazo.
Otro de los aspectos mencionados fue que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un tercio de los países del mundo estarán en recesión. Sin embargo, este no es el caso de Guatemala.
Estamos en el grupo de países que creceremos un poco más que lo esperado para el resto que estarán creciendo debajo de su nivel de largo plazo, enfatizó Blanco.
Conferencia de Prensa https://t.co/YKyAFjTU35
— Banco de Guatemala (@Banguat) January 19, 2023
La inflación
Durante la conferencia de prensa se informó que, en el tema de la inflación hasta diciembre de 2022, la mayoría de las economías del mundo estaban por encima de la tasa de inflación observada a diciembre de 2023. Esto es el efecto de la crisis Rusia-Ucrania.
Guatemala es uno de los países que sufrió este efecto. También Chile, Colombia, la zona del Euro, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay, El Salvador y Canadá, principalmente, agregó.
Explicaron que el petróleo es la causa principal de los efectos inflacionarios a nivel mundial. En 2022, se cerró en precio promedio de 80 dólares por barril y se prevé que este año suba el precio hasta alcanzar un escenario de 88.42 dólares por barril.
Conferencia de Prensa https://t.co/YKyAFjTU35
— Banco de Guatemala (@Banguat) January 19, 2023
Los riesgos a nivel mundial
Finalmente, las autoridades dieron a conocer que los riesgos que se observan en la economía mundial son los siguientes:
- Incrementos adicionales de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo
- Inflaciones altas por más tiempo
- Crisis energética en Europa, derivado de tensiones geopolíticas
- Menor crecimiento de China respecto de lo previsto
Lea también:
Guatemala presentó una de las menores contracciones del PIB en 2022