Quito, Ecuador, 12 dic (EFE).- Expertos de la Fundación Charles Darwin (FCD) y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) avanzan en el proyecto: Salvando a la ‘Scalesia cordata’ de la extinción, tras detectar una considerable reducción de esa especie en el archipiélago ecuatoriano.
La Scalesia es un género de varias especies endémicas de plantas de Galápagos.
No existen en ningún otro lugar del mundo, y al igual que el caparazón de las tortugas o el pico de los pinzones, estas especies tienen la forma de sus hojas muy diferentes, dependiendo de la isla y de la zona climática en que habitan, señaló la FCD al anotar que existen 15 especies de Scalesia en Galápagos.
La mayoría de las Scalesias son arbustos; solamente tres son árboles. De estos, uno tiene sus hojas en forma de corazón: Scalesia cordata, una especie de árbol que únicamente existe en el sur de la isla Isabela.
Patricia Jaramillo, investigadora de la FCD, y los guardaparques de la DPNG en Isabela contaron en 2002 alrededor de mil 700 árboles en varios lugares.
Pero para 2019, Anna Walentowitz, estudiante alemana de posgrado, encontró menos del 1 % de los árboles en los mismos sitios, relata la investigadora Miriam San José.
Reforestación
Desde 2002 se registró la disminución de la población de Scalesia cordata y en 2019 se estableció que la especie estaba a punto de extinguirse.
Al momento, la iniciativa ha recolectado miles de semillas de 10 lugres diferentes en donde aún existen algunos árboles de Scalesia. Asimismo, se acondicionó un vivero para cultivar la especie y se trasplantaron 75 plantas en 4 sitios.
Hay más de mil plántulas sanas y lindas, esperando turno para sumarse a las poblaciones de ‘Scalesia’, señaló San José, al anotar que realizan el control de plantas invasoras en seis sitios dentro del PNG donde han detectado poblaciones remanentes de ‘Scalesia cordata’.
Esto ha permitido que, por primera vez en varios años, se vean nuevamente plántulas de esta especie. La expedición de noviembre pasado reveló una regeneración natural con más de 250 plántulas en cuatro sitios.
Lea también:
Proyecto de siembra de corales busca restaurar ecosistemas en islas Galápagos
lc/dm