Rabat, 28 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apuesta por abordar el reto de conseguir que los jóvenes se interesen por el patrimonio inmaterial de sus comunidades. Esto mediante el uso de la tecnología, de manera que esta riqueza cultural pueda seguir pasando de unas generaciones a otras.
El mayor reto es cómo llegar a las nuevas generaciones y hablarles de patrimonio, usando la tecnología que usan durante todo el día para otras cosas. Esto permitirá sensibilizar y transferir conocimientos de nuestra generación a la de los más jóvenes. Es un reto enorme, explicó Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco.
En rueda de prensa con motivo del primer día de reuniones del XVII Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebra en Rabat, Ottone indicó que la Unesco ya está trabajando en ese sentido.
VIDEO | La Unesco apuesta por la tecnología para llevar a los jóvenes el patrimonio vivo. pic.twitter.com/9CO3YyfE4M
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 28, 2022
Desarrollan herramientas digitales
En el caso de los países árabes, detalló que se están comenzando a desarrollar, con la ayuda de Arabia Saudí, herramientas digitales. Además, se busca reunir los materiales existentes de patrimonio inmaterial para ayudar en la enseñanza o la investigación científica.
A este respecto, Tim Curtis, secretario de la convención, indicó que en los últimos dos o tres años, a raíz de la pandemia, las comunidades del mundo han acudido más a la tecnología para conectarse entre ellas en cuestiones de patrimonio inmaterial
Para Curtis, existe un creciente interés de los jóvenes en estos asuntos culturales gracias a esa mayor conectividad. Hay un futuro muy interesante entre el patrimonio cultural inmaterial y el mundo digital, concluyó.
Reconocimiento de Unesco
El comité que comienza a reunirse este martes está formado por 24 representantes elegidos de entre 180 países firmantes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En ese sentido, las naciones decidirán cuáles del medio centenar de solicitudes presentadas recibirán el reconocimiento internacional de la Unesco. Hasta ahora ha sido concedido a 530 tradiciones y prácticas culturales.
Se trata de la primera vez desde 2019 que se reúne de forma presencial. Las dos ediciones anteriores se efectuaron por la vía telemática debido a la pandemia. EFE
Lea también:
La OMS renombra la viruela del mono como “mpox” para evitar estigmatización
cv/ir