Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- Eta, convertida de nuevo en tormenta tropical, tocó tierra la madrugada de este jueves en el estado de Florida, Estados Unidos, y descargó lluvias torrenciales en la costa oeste.
Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país por medio de un boletín, en el cual destaca que el fenómeno tocó tierra cerca de Cedar Key, a las 4:00 horas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Update: Tropical Storm #Eta has made landfall near Cedar Key, Florida at 4 am EST Thursday. Maximum sustained winds were 50 mph (85 km/h), with a minimum central pressure of 996 mb (29.42"). The full advisory is at https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/RiB4L3F4yV
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 12, 2020
Según el reporte más reciente, el centro de Eta está moviéndose sobre el noreste de Florida, donde sigue produciendo fuertes lluvias y ráfagas de viento, principalmente en el noreste de estado.
Sus efectos han alcanzado también al sureste de Georgia.
Japón comparte detalles de ayuda a Guatemala por paso de la depresión Eta
Eta perdería fuerza
El CNH prevé que el ciclón cruce la región en dirección noreste a medida que pierde fuerza. Sin embargo, continuará ocasionando inundaciones.
Eta había recuperado la categoría de huracán el miércoles en la mañana, pero se debilitó más tarde a tormenta tropical.
Según el pronóstico de la entidad, el fenómeno debe moverse a través del noreste de Florida esta mañana y desplazarse sobre el oeste del Atlántico durante la tarde.
“Se espera que el ciclón acelere sobre el oeste del Atlántico (…), pero lejos de las costas de las Carolinas, antes de que avance más al este de la costa del Atlántico para tarde del viernes”, se lee en el boletín.
Aunque se emitieron alertas por tornado, expertos indicaron que no tocó tierra y no se reportaron daños personales ni materiales graves.
Lea también
Guatemala solicita estatus de protección temporal a Estados Unidos
AGN kg/dm