Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- El Encuentro Forestal 2022 se lleva a cabo este miércoles con el objetivo de fomentar buenas prácticas para el desarrollo sostenible del sector.
El evento es promovido por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales Renovables y la Gremial Forestal.
Según Inab, el evento se desarrolla en el Hotel Intercontinental, de 8:00 a 17:00 horas. Además, se prevé la participación de conferencistas nacionales e internacionales.
También se espera que el Encuentro Forestal 2022 reúna a líderes, tomadores de decisiones, funcionarios, empresarios y representantes del sector forestal para que se aborden los retos actuales y se transmitan conocimientos que permitan aumentar la competitividad.
El Instituto Nacional de Bosques #INAB con el apoyo financiero de #KFW/MARN ha organizado el desarrollo del SIMPOSIO MESOAMERICANO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CORREDOR SECO DE GUATEMALA.https://t.co/ZhoLuM5UKY pic.twitter.com/OGMGVnvKRv
— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 9, 2022
Aumento de tasa de reforestación
A decir del Inab, las conferencias que se desarrollan durante el encuentro se enfocan en aumentar la tasa de reforestación anual y la productividad.
Asimismo, se discutirá sobre cómo obtener un valor agregado de los productos forestales y cómo incursionar en nuevos mercados.
Al finalizar el evento, se prevé que se establezcan conclusiones para abordar los principales retos del sector y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Sector forestal en Guatemala
La Cámara de Industria de Guatemala tiene registradas mil 900 empresas dedicadas a la actividad forestal. Esto equivale a la generación de 85 mil empleos directos y 340 mil indirectos.
Además, el sector representa el 1.5 % del producto interno bruto de Guatemala y reporta alrededor de 146 millones de dólares en exportaciones. Los principales mercados de los productos forestales guatemaltecos son Estados Unidos, Honduras y El Salvador.
Para garantizar el manejo forestal sostenible, se tienen 655 mil hectáreas de bosque bajo el modelo de concesiones forestales.
También se registra que el 31 % del territorio guatemalteco es área protegida, mientras que 504 mil hectáreas pertenecen a bosques certificados.
Lea también:
Guatemala expone proyecto de concesiones forestales ante la ONU
lc/ir