Miami, 5 nov (EFE).- La depresión tropical Lisa vive sus últimas horas antes de disiparse frente a la costa del sureste de México, donde ha causado fuertes lluvias. Entretanto, Florida, EE. UU., vigila la posible formación de una tormenta tropical que produciría una jornada muy lluviosa el martes, día en que el país celebrará elecciones de medio término.
Según informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, en inglés), Lisa se ubica a unos 96 kilómetros al noreste de la mexicana Veracruz. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 48 kilómetros por hora.
Aunque no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto desde hace un par de días, el NHC mantiene el aviso de que se debe continuar vigilando su avance en el este de México.
Lisa, que el pasado miércoles tocó tierra en Belice, se mueve hacia el noroeste a unos 4.8 kilómetros por hora. Se espera que esta velocidad continúe hasta que se convierta en un remanente de baja presión en el transcurso de hoy, según el NHC.
Continúa monitoreo
El centro meteorológico estadounidense, con sede en Miami, Florida, mantiene la vista en dos áreas de baja presión en el Atlántico. Una de ellas se ubica en el este del Mar Caribe y en los próximos días podría convertirse en una depresión tropical, en su ruta con dirección norte sobre el suroeste de la cuenca atlántica.
El NHC alerta de un creciente riesgo de inundaciones costeras, vientos huracanados, fuertes precipitaciones, fuerte oleaje y erosión en las playas hacia mediados de la próxima semana en gran parte de la costa sureste de Estados Unidos.
Estas condiciones afectarían especialmente en el este de Florida, así como en zonas del centro y noroeste de las Bahamas.
Remnants Of #Lisa Advisory 24: Lisa Dissipates Over the Southwestern Gulf of Mexico. This is the Last Advisory. https://t.co/tW4KeFW0gB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 5, 2022
Al margen de que se forme o no un ciclón, esta área de baja presión puede propiciar este fin de semana fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El otro fenómeno se halla a varios cientos de kilómetros al este de las Bermudas y podría transformarse en una depresión en los próximos dos o tres días. Sin embargo, tras ese periodo no se anticipa un mayor desarrollo, resaltó el NHC.
Lea también:
El reto para Latinoamérica es adaptarse al cambio climático más que mitigarlo
kg/ir