San José, Costa Rica, 21 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció una serie de acciones que pretenden incrementar la protección de especies de tiburones, rayas y pez sierra, así como cumplir con acuerdos y tratados internacionales.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y el presidente del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez, firmaron un acuerdo vinculante con el fin de promover la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos brindados por las especies de tiburones.
El documento prohíbe la retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, venta, u ofrecimiento de venta del cuerpo, en parte o entero, del tiburón punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus), de rayas mobulidae (que incluyen las rayas manta y mobula) y del pez sierra (Pristis pristis).
Se exceptúa a los ejemplares cuya captura sea para fines didácticos y de investigación.
PAÍS ACUERDA MEDIDAS VINCULANTES PARA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE TIBURONES
Protección es regulada por diferentes Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, convenciones internacionales como CITES, CMS, entre otros.
🧵Lea más: https://t.co/8QuRFXB5Pb pic.twitter.com/hn5svR4E8G
— Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (@CRMinae) October 21, 2022
Medidas de conservación
El acuerdo también mantiene las medidas de conservación y manejo acordadas de conformidad con los organismos internacionales y la normativa nacional e internacional de otras 29 especies de tiburones.
El ministro Tattenbach resaltó que basado en la información técnica y científica, el Gobierno está tomando estas medidas vinculantes para la conservación, protección y gestión sostenible de las especies marinas en peligro de extinción.
Vamos a avanzar en la implementación interinstitucional del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones, con el fin de fortalecer las acciones para garantizar la conservación y el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones presentes en aguas nacionales, apuntó.
La resolución emitida este viernes también pretende impulsar la investigación y el intercambio de información para conservar y mejorar el manejo de estas especies y de sus hábitats.
Lea también:
Científicos italianos localizan microplásticos en peces del fondo marino
lc/ir