Redacción América, 9 sep (EFE).– Los más importantes Gobiernos de América recordaron a Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, después de siete décadas de reinado, como una mujer sabia que definió una era y fue ejemplo de liderazgo y compromiso con la democracia alrededor del mundo.
La Casa Blanca reaccionó pocos minutos después de conocerse el deceso de la reina. Luego de transmitir sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica, subrayó que bajo el reinado de Isabel II la relación entre ambas naciones fue más fuerte que nunca.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
El mandatario estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, recordaron a la fallecida como una mujer que definió una era y ayudó a fortalecer la relación entre Washington y Londres.
Su majestad, la reina Isabel II, fue más que una monarca. Ella definió una era, dijo en un comunicado la pareja presidencial.
Asimismo, destacaron la gracia con la que Isabel II reinó, así como su sentido inquebrantable del deber y el poder incomparable de su ejemplo.
Los Biden rememoraron cómo la reina apoyó a Estados Unidos durante sus días más oscuros tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y cómo entonces les pidió que recordaran que el luto es el precio que se paga por el amor.
En total, según la Casa Blanca, Isabel II conoció a 14 presidentes estadounidenses: desde Harry Truman (1945-1953) hasta Joe Biden.
De visita en América
Las voces de tristeza también se escucharon en América Latina, región en la que la reina fue recibida en eventos multitudinarios en Brasil, Panamá, México y Chile.
Precisamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de Isabel II, soberana de 14 estados independientes. Las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real.
El Gobierno mexicano destacó que la monarca visitó México en dos ocasiones: una en 1975, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría, y otra en 1983, en la presidencia de Miguel de la Madrid.
Aparte, desde Brasil, mientras el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial, uno de los jugadores brasileños de fútbol más icónicos, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, expresó su admiración por la reina, cuyo legado durará para siempre.
Pelé se declaró gran admirador de Isabel II desde que la vio por primera vez en 1968, cuando vino para testimoniar nuestro amor por el fútbol y experimentar la magia de un Maracaná abarrotado.
A su vez, la Cancillería chilena extendió sus sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica, y en los medios de ese país recordaron que la reina estuvo en la nación en 1968, luego de que el embajador Mariano Fontecilla gestionara su paso en el marco de una gira por Suramérica, que también incluyó a Brasil.
Otros líderes
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, no fue ajeno al hecho y expresó su más profunda tristeza por la muerte de la monarca, que lideró el reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo.
Guterres destacó que Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación.
Uno de los mensajes más emotivos corrió por cuenta del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien dijo que era una de sus personas favoritas del mundo.
En una intervención ante las cámaras de televisión, Trudeau declaró que Canadá está de luto y añadió que echará de menos a la monarca que constitucionalmente era la jefa de Estado del país norteamericano.
Asimismo, los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Bolivia se manifestaron frente al duelo mundial.
Lea también:
El Papa resalta “la devoción al deber” de Isabel II y reza por Carlos III
lc/dm