Río de Janeiro, 26 ago (EFE).- La tercera parte de la vegetación nativa que perdió Brasil desde 1500 ocurrió en los últimos 37 años. Esta devastación abrió paso, principalmente, a campos de cultivo agrícola y pastizales para el ganado, según un estudio divulgado este viernes por la organización MapBiomas.
Desde que los portugueses desembarcaron en Brasil hasta 1985, el gigante suramericano había perdido el 24 % de su vegetación nativa. Sin embargo, entre 1985 y 2021 ocurrió un 13.1 % adicional de devastaciones, debido a alteraciones muy intensas causadas por la mano del hombre en los diferentes tipos de formaciones forestales (selva, bosque, sabana, entre otras).
Los datos corresponden al análisis de imágenes satelitales de todo el territorio brasileño entre 1985 y 2021, un mapeo sobre la cobertura y uso de la tierra realizado anualmente por Mapbiomas.
Um terço da perda de vegetação nativa do Brasil desde o descobrimento aconteceu nos últimos 37 anos https://t.co/BP3DScJ4hR
— mapbiomas (@mapbiomas) August 26, 2022
Detalles de deforestación
De acuerdo con el estudio, la superficie ocupada por la agricultura y la ganadería pasó del 21 % al 31 % del país en los últimos 37 años.
Aunque el 72 % del área de expansión agrícola se dio en terrenos ya antropizados, principalmente pastizales, es importante señalar que el 28 % utilizado para cultivos temporales se dio por deforestación y conversión directa de vegetación nativa, señaló Laerte Ferreira, coordinador del Equipo de Mapeo de Pastos de MapBiomas.
Otra tendencia observada fue la reducción de la superficie del agua. En los últimos 30 años (1991 a 2021), hubo una pérdida del 17.1 %, un fenómeno que afecta principalmente al Pantanal, el humedal más extenso del mundo y que es compartido por Brasil, Paraguay y Bolivia.
Y es que mientras en 1985 el 49 % de los municipios del país tenían la actividad agropecuaria como principal uso de la tierra, para 2021 ese porcentaje subió al 57 %.
El estudio también destaca que si bien el 66 % del territorio brasileño está actualmente cubierto por vegetación nativa, no significa que esas áreas se conserven en su totalidad.
Según MapBiomas, al menos el 8.2 % de toda la vegetación nativa existente es vegetación secundaria. Esto quiere decir que corresponde a áreas que ya han sido deforestadas al menos una vez desde 1985 o que ya estaban deforestadas en ese momento.
Lea también:
Brasil apuesta por hidrógeno verde con construcción de mayor fábrica del mundo
lc/ir