Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo el taller de gestión de calidad y optimización de los procesos, con el objetivo de brindar asistencia técnica al personal operativo de diagnóstico.
Este taller se trabajó junto con Clinton Health Access Initiative, lo que permitió el abordaje en la detección de pruebas rápidas y la introducción de medicamentos al kit de COVID-19. Asimismo, se compartió información sobre los procesos de detección para agilizar y masificar el tamizaje en los casos.
Todo esto por medio del desarrollo y profundización en estos temas:
- optimización de procesos de diagnóstico
- uso del Molnupiravir
- etapas en las que se administra el medicamento
- determinar la necesidad de hospitalización
- etapas de diagnóstico
Además de otros temas dirigidos a epidemiólogos, enfermeras a cargo del programa de inmunizaciones y químicos biólogos de las áreas de Salud de Guatemala Central, Sur, Chimaltenango, Santa Rosa y El Progreso, entre otros.
Como parte del fortalecimiento de asistencia técnica con el apoyo de Clinton Health Access Initiative, se realiza el taller de gestión de la calidad y optimización de los procesos de diagnóstico y tratamiento de COVID-19. pic.twitter.com/Yx0T6K1NG6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 11, 2022
Avances en la medicina
Por otro lado, el doctor Eliú Mazariegos, director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) destacó que en la actualidad se realizan hasta 20 mil pruebas diarias de COVID-19.
Asimismo, se cuenta con más de 200 mil kits de medicamentos, por lo que recientemente se giraron instrucciones a las unidades ejecutoras para adquirir el medicamento Molnupiravir.
Este fármaco es para pacientes positivos a COVID-19 con riesgo de hospitalización, por lo que previo a entregarle el tratamiento, el paciente es sometido a una evaluación por parte del personal médico capacitado.
La adquisición de este fármaco se debe a la nueva información que surge sobre cómo diagnosticar y tratar el COVID-19.
Por ello, el director regional de Clinton Health Access compartió que, de la información que se tiene, el medicamento presenta diversos beneficios para los pacientes, especialmente evita complicaciones y muerte a causa del virus.
Finalmente, por medio de este tipo de acciones el MSPAS reitera su compromiso de trabajar en la agilización del tamizaje y fortalecimiento de los procesos de atención, para beneficiar a toda la población guatemalteca.
Lea también:
vh/ir