Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), participó en el webinario internacional de Sistemas y servicios de salud resilientes en el contexto de emergencias y desastres, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta actividad le permitió a Guatemala compartir las buenas prácticas que se ejecutan para la implementación de la metodología INGRID-H. Esta herramienta abarca la inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgo en salud en el país.
En el webinario, los países participantes expusieron sus experiencias en la implementación de índices de medición, para mejorar la prevención y prestación de servicios de salud.
Por ello, Herzig destacó que en la actualidad Guatemala ocupa el décimo lugar a nivel global en la tabla de países en riesgo.
Anteriormente nos encontrábamos en la posición número 4, lo que significa que hemos mejorado nuestros planes y estructura de herramientas para la preparación ante emergencias y desastres, resaltó.
#MSPAS | Pobladores de municipios en rojo tienen la obligación de utilizar mascarilla.
Le contamos detalles: https://t.co/sQYWtWzI42 pic.twitter.com/DG4ZXUdxx8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 29, 2022
Actualidad nacional
Mientras tanto, según los resultados de las mejoras realizadas, de 47 hospitales del país se ha evaluado a 46 con la metodología de índice de seguridad hospitalaria.
Por lo tanto, 33 se encuentran en categoría B, lo que significa que están medianamente preparados o funcionales ante ese tipo de situaciones.
Asimismo, el MSPAS aborda las cuatro estrategias del plan de acción para la respuesta de emergencias de los sistemas de salud. La finalidad es mejorar las capacidades y mecanismos de preparativos y respuesta.
Por esta razón, se instituyó una mesa multidisciplinaria para la actualización de normas de construcción de servicios de salud. Además, esta semana se desarrollará una jornada de trabajo intensiva, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El objetivo es generar lineamientos para la construcción de nuevas instalaciones de salud, que tomen en cuenta los índices de seguridad hospitalaria ante emergencias, desastres y hechos de violencia.
Finalmente, destacaron que para este año se tiene planificada la evaluación integral de 11 hospitales que se priorizaron.
El objetivo es conocer los riesgos a los que están expuestos, índices de preparativos para respuesta, índices de seguridad hospitalaria ante hechos de violencia. Sobre todo, las autoridades buscan la inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgo en salud.
Lea también:
COVID-19: Reiteran llamado a cumplir medidas de bioseguridad ante aumento de positividad
vh/rm/dm