Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Se trata de uno de los trastornos del neurodesarrollo que afectan con más frecuencia a los niños. Este también tiene repercusiones en lo social, familiar y escolar.
Asimismo, las autoridades destacan que un niño con este padecimiento no es considerado malcriado, como se les dice comúnmente. Esa actitud se debe a la baja de dopamina que provoca la hiperactividad.
Por ello, los pacientes buscan la forma de nivelarlo, y adoptan conductas de riesgo que pueden ser malinterpretadas por falta de diagnóstico.
#NoticiasMSPAS | El déficit de atención e hiperactividad son trastornos que afecta a la niñez con repercusiones en lo social, familiar y escolar. Conozca más aquí: https://t.co/JHQU8IqJmT pic.twitter.com/U5Cwaztnc0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 30, 2022
Signos de alerta
En ese sentido, los síntomas más comunes de este trastorno pueden reflejarse en las siguientes conductas:
- niños muy inquietos
- incapacidad para permanecer en un lugar por mucho tiempo
- correr por todos lados, aún en espacios poco apropiados
- dificultad para prestar atención en diversas actividades
- son distraídos y pierden las cosas
- presentan impulsividad durante una conversación de adultos
Además, puede presentarse de tres formas; inatenta, hiperactiva o mixta. La inatenta se presenta en la dificultad para prestar atención para terminar una tarea. Tampoco sigue instrucciones y las tareas representan un esfuerzo mental sostenido.
Otra forma de manifestarse puede ser la hiperactiva. Esta se refleja en niños que interrumpen a otros, se levantan de sus lugares, juega con sus manos, habla en exceso o en momentos inapropiados.
Por último, en casos mixtos se unen los síntomas de las dos anteriores, lo que ya representa un problema más fuerte en el menor.
#NoticiasMSPAS | Ministerio de Salud continúa avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Conozca más aquí: https://t.co/dr0bAq1Qit pic.twitter.com/zQvmra0H4F
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 31, 2022
Recomendaciones
Como consecuencia, los niños llegan a necesitar meditación, terapia sicológica y neurosicológica. Esto se recomienda para estimular las capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta.
Por esta razón, el Ministerio de Salud resalta la importancia de que los padres de familia busquen ayuda de profesionales. Con ello puede ayudar a comprender el trastorno que pueden padecer sus hijos.
Asimismo, recordaron que no todos los niños inquietos son hiperactivos, por lo que es importante contar con un diagnóstico certero.
Por ello, la Clínica de Neuropsicología de la Consulta Externa de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios evalúa al mes a entre 30 y 40 niños.
Por último, el MSPAS invita a la población a visitar al médico de su localidad en caso de observar alguna de estas señales en sus hijos, para detectar si se trata de un trastorno.
En cualquier caso, si el menor presenta un resultado que requiera de atención y seguimiento, lo recibirá de manera gratuita.
Lea también:
vh/rm/dm