Ciudad de Guatemala, 24 de oct (AGN).- El confinamiento social por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha sido una de las más grandes lecciones para la humanidad, al observar que los recursos naturales, la fauna y flora mejoraron considerablemente.
Sin embargo, en los últimos años la humanidad ha sido testigo del cambio climático, como la sequía, el incremento de la temperatura, tormentas, lluvia y otros efectos ambientales que avanzan silenciosamente y son un problema a nivel global.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei trabaja mediante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en acciones para contrarrestar, mitigar y reducir los efectos del cambio climático, que se convierten en problemas principalmente para la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente, pues sus efectos afectan la seguridad alimentaria del país.
Es por ello que cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar y hacer conciencia en las devastadoras consecuencias, las cuales ya son claramente perceptibles en todo el planeta.
24 de octubre | #DíaInternacionalContraElCambioClimático#MisAccionesCuentan #HacéTuParte @GuatemalaGob @DrGiammattei @MarioRojas11 @DiariodeCA @AGN_noticias pic.twitter.com/om80zhvY5X
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 24, 2020
Acciones
Actualmente el MARN cuenta con herramientas legales para ejecutar acciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático, una de ellas es la Ley Marco del Cambio Climático y la Política Nacional de Cambio Climático, que están dentro del Plan Nacional de Desarrollo K’
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, durante su gestión ha actualizado el Plan de Acción de Acción Nacional sobre el Cambio Climático, que incluye proyectos con apoyo directo para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacitación de adaptación y mitigación.
“En respuesta al plan, trabajamos en áreas de las zonas marino-costeras y adaptación para la agricultura, con proyectos para la adaptación ante los efectos climáticos y mitigación de gases de efecto invernadero. Actualmente, uno de los proyectos se ejecuta en seis municipios de Quiché, ubicados en el corredor seco, donde se trabajan acciones de resiliencia, adaptación de sus paisajes productivos y los sistemas socieconómicos de las poblaciones vulnerables”, dijo Luisa Tabín, a cargo de la Dirección de Cambio Climático del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN.
¿De qué lado estás? Una #Guatemala libre de basura es posible. #HacéTuParte #NoMásBasura #AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/SEPLQzPxmX
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 24, 2020
Trabajo internacional
Guatemala actualmente genera el 0,004 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Además, se trabaja en la reducción con apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.
Otra de las acciones es la ratificación del acuerdo de París ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca mantener la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados Celsius y limitar ese aumento a 1,5 grados Celsius.
🎥Noticias #MARN
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presenta las noticias más importantes de la semana. 🌎🌱♻️🇬🇹#HacéTuParte #NoMásBasura #AGuatemalaNadaLaDetiene@GuatemalaGob @DrGiammattei
🎥⬇️https://t.co/oecrkTuYwT pic.twitter.com/32oNjJoTlK— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 24, 2020
Llamado a la conciencia
Actualmente el MARN trabaja en campañas de concientización y educación ambiental, pues los seres humanos deben contribuir en realizar acciones para la protección y conservación de los recursos naturales.
“Todo el año hemos trabajado con una estrategia de concientización, la contaminación es uno de los temas más fuertes. Guatemala limpia es posible solo si los ciudadanos se comprometen con hacer su parte. Como Gobierno estamos comprometidos al cien por ciento con nuestra responsabilidad y esperamos que la población lo haga también”, dijo Mario Rojas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
— Mario Rojas (@MarioRojas11) October 24, 2020
La actividad humana ha generado grandes cambios en el ecosistema, como la desertificación, derretimiento de polos, la subida del nivel del mar, eventos meteorológicos extremos, pérdida de la biodiversidad, extinción de especies, entre otros.
De no contribuir con el medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud indica que en cinco años el cambio climático cobrará la factura de nuestras acciones, pues el 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas con poca agua.
Lea también:
Realizan más de 4 mil 500 pruebas de coronavirus en 24 horas, el 15 % son positivas
AGN. /ke/km/dm