Buenos Aires, 3 may (EFE).- La empresa argentina de tecnología espacial Spacesur y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) fueron elegidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para proveer servicios de consultoría y capacitación en materia de tecnologías geoespaciales y observación de la Tierra, según un comunicado difundido este lunes.
En la nota de prensa, publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y Culto, el organismo señaló que se trata de la primera vez que un consorcio público-privado consigue desarrollar y exportar un proyecto basado en el uso y la información provista por los satélites nacionales Saocom.
La cancillería señaló que este logro pone en valor las capacidades nacionales en materia de tecnología satelital aplicada.
Esta colaboración entre Spacesur y Unicen cuenta con otras líneas de trabajo ya avanzadas que tienen como finalidad aplicar la tecnología geoespacial en casos de inundaciones y establecer grillas poblacionales para Guatemala, Honduras y El Salvador.
Todo ello realizado junto con Unicef para mejorar la eficiencia de la asistencia humanitaria del programa en el terreno.
#Caribe | @CARICOMorg, WFP y otros socios continúan trabajando juntos para aumentar la resiliencia.
Los altos precios de los alimentos continúan afectando la capacidad de las personas para permitirse una dieta nutritiva. pic.twitter.com/Sn6sFwo0nn
— WFP Español (@WFP_es) April 29, 2022
Incendios forestales ya consumieron 519 mil hectáreas en noreste de Argentina
Otros proyectos
El comunicado señala otros proyectos de exportación con el PMA que actualmente están en vías de negociación, entre los que destacan, una solución de mapeo rápido satelital ante emergencias y desastres y una solución de analítica poblacional basada en satélites de observación e inteligencia artificial para la optimización en la distribución de alimentos y de vacunas. Este último ya se exportó a Unicef Nueva York y fue aplicado en África.
El proyecto se desarrollará gracias a los satélites, Saocom A y Saocom B, en órbita desde 2018 y 2022 respectivamente, y utilizados para registrar y proveer información ante potenciales desastres ambientales, como inundaciones, incendios y enfermedades en cultivos.
Lea también:
OCDE lanza la ampliación a seis países, incluidos Argentina, Brasil y Perú
lc/ir