Baja Verapaz, 29 abr (AGN).- En Salamá, cabecera departamental de Baja Verapaz, se llevó a cabo un taller para fortalecer los procesos de planificación para la adaptación al cambio climático. En representación del presidente Alejandro Giammattei participó la gobernadora María Rubidia Ascencio.
La vulnerabilidad presente y futura al cambio climático y las estrategias para la adaptación que se han priorizado en el departamento fueron algunos de los temas que se desarrollaron. También se socializó el proceso para evaluar la vulnerabilidad y los compromisos que cada sector puede asumir para reducir los efectos del fenómeno.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la actividad fue reforzar los conocimientos y responsabilidades sobre instrumentos legales que promueven el desarrollo integral de la población bajaverapacense en el citado contexto. Asimismo, se busca aumentar la resiliencia ante futuros eventos climáticos, desde la gobernanza de los recursos naturales hasta la implementación de prácticas sostenibles en los diversos procesos productivos.
Se busca fortalecer la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Además, se promueve la prevención de la interferencia humana peligrosa en el sistema climático, se indicó.
El taller fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la entidad Rainforest Alliance de Guatemala. Participaron representantes de diversas instituciones estatales y de otros sectores de la sociedad.
Impacto del cambio climático
Durante la disertación se hizo hincapié en el impacto que el cambio climático tiene en la sociedad. Algunos de los efectos mencionados fueron:
- disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico
- alteración de los vectores de enfermedades infecciosas en ciertas áreas
- aumento de mortalidad
- disminución de la calidad del aire
En términos de economía, se habló sobre pérdidas a causa de desastres naturales y disminución en la productividad agrícola. Entretanto, en materia ambiental se resaltó la modificación de los patrones naturales de precipitación, incremento de frecuencia de desastres naturales y alteración de los ciclos biológicos y distribución geográfica de la flora y fauna.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Exponen oportunidades para la generación de negocios en Guatemala
dj/kg/ir